Oleo: Lorenzo Fontecilla

La etnobotánica se refiere al estudio de las relaciones que existen entre las plantas y los grupos locales, cómo se relacionan y cómo influyen las plantas en el desarrollo de las culturas.


El estudio de la etnobotánica es especialmente importante en el trópico húmedo, debido a que en estas zonas, es en donde se concentra la mayor diversidad biológica y cultural del planeta. En el caso del sureste de México, existe evidencia de la presencia humana desde hace por lo menos unos tres mil años. Durante este tiempo, se han desarrollado culturas que no sólo han sobrevivido en estos ecosistemas, sino que han tenido éxito conviviendo en ambientes de alta diversidad biológica.


Estudiar etnobotánica es importante porque representa una aproximación al uso y manejo de los recursos naturales, en este caso del trópico, desde la perspectiva de las culturas que han habitado y convivido con esta diversidad biológica por miles de años. Durante esta convivencia milenaria, al igual que en la actividad científica, se ha desarrollado un meticuloso proceso de observación y experimentación que ha sido transmitido por generaciones, y que ha resultado en un manejo eficiente de la naturaleza. A diferencia de la actividad científica, el conocimiento generado por estas culturas es mas antiguo y por lo tanto ha sido validado y/o refutado desde hace mucho mas tiempo. La ciencia como la conocemos, es una actividad muy joven, de hace apenas unos cuantos siglos. 


Desafortunadamente, existe la falsa idea de que la ciencia es la única forma de conocimiento legítimo, y la tendencia a descalificar cualquier otra forma de conocer la naturaleza, como por ejemplo el de las comunidades locales como las que habitan los trópicos.  El propósito de este portal consiste en mostrar los alcances de la aproximación etnobotánica a través de la investigación generada por los especialistas, su opinión personal sobre distintos temas etnobotánicos y ejemplos que ayuden a promover esta disciplina.

Alcorn, J. B. 1995. The scope and aims of ethnobotany in a developing world. In: Schultes, R. E. & S. Von Reis (eds). Ethnobotany: Evolution of a Discipline. Dioscorides Press. Portland, Oregon Pgs: 23-39


Balick, M. J. & P. A. Cox. 1996. Linnaeus and ethnobotany in lapland. In: Balick, M. J. and P. A. Cox.  Plants, people and culture: The science of ethnobotany.  New York: Scientific American Library Pgs: 18-19.


Balick, M. J. & P. A. Cox. 1996. People and plants. In: Balick, M. J. and P. A. Cox. Plants, people and culture: The science of ethnobotany.  New York: Scientific American Library  Pgs: 3-13, 21-23.


Caballero, J. & L. Cortés. 2001. Percepción, uso y manejo tradicional de los recursos vegetales en México. In: Redón Aguilar, B., S. Rebollar Domínguez, J. Caballero Nieto & M. A. Martínez Alfaro  (eds). Plantas, cultura y sociedad. Estudios sobre la relación entre seres humanos y plantas en los albores del siglo XXI. Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa) y Secretaría  del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. México D. F. Pp: 79-100.


Cox, P. A. 2000. Essay on sciencie and society: Will tribal knowledge survive millenium? Science 287:44-45


Gómez-Pompa, A. 1993. Las raíces de la etnobotánica mexicana. In: Guevara, S., P. Moreno-Casasola & J. Rzedowski (eds). Logros y perspectivas del conocimiento de los recursos vegetales de México en visperas del siglo XXI. Instituto de Ecología, A. C. & Sociedad Botánica de México, A. C. México. Pp: 23-37.


Harshberger, J. W. 1896. The purposes of ethno-botany. Botanical Gazette 21(3): 146-154.


Martínez Alfaro, M. A. 1993. Etnobotánica. In: Guevara, S., P. Moreno-Casasola & J. Rzedowski (eds). Logros y perspectivas del conocimiento de los recursos vegetales de México en vísperas del siglo XXI. Instituto de Ecología, A. C. & Sociedad Botánica de México, A. C. México. Pag: 39-55.


Toledo, V. M. 1994. El mito del indígena ignorante (y sus aplicación al caso de Chiapas). Hojarasca 30:6-12.


Barrera Marin, A. 1979. La Etnobotánica. En: A. Barrera (ed). La Etnobotánica: Tres puntos de vista y una perspectiva. Cuadernos de Divulgación de INIREB 5:19-24.


Ford, R. I. 1978. Ethnobotany: historical diversity and synthesis. Anthropological Papers 67. University of Michigan. Museum of Anthropology. Pp: 33-49.