El propósito de esta sección consiste en introducir al lector al estudio de la ecología tropical, desde una perspectiva evolutiva, de la sistemática y de la filosofía de la biología, para entender los principios de la diversidad biológica y de las interacciones ecológicas como consecuencia de su historia evolutiva así como su relación con las culturas del trópico.


Existen muchas aproximaciones al estudio de la diversidad biológica, la ecología es una de ellas. Por ejemplo para describir las redes alimenticias que existen dentro de una comunidad de especies, encontrar quien se come a quien le permite al ecólogo entender los flujos de energía de un sistema ecológico.


Otra forma de aproximación es mediante la evolución. Hay mucha gente que menciona que la aproximación evolutiva es la más importante ¿Será cierto? ¿Por qué deberías pensar que la teoría evolutiva es la base para el resto de la biología?


Uno de los biólogos evolutivos mas importante, Theodosius Dobzhansky, acuñó alguna vez una frase que se ha hecho famosa y muy significativa entre los biólogos: 

“nothing in biology makes sense except in the light of evolution”

Nada en biología hace sentido sino es a la luz de la evolución

Oleo: Lorenzo Fontecilla