QTAXA

Deparment of Botany & Plant Sciences

University of California, Riverside

El bosque de coníferas es característico de regiones montañosas templadas y frías, y se le encuentra desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arborea. El conjunto de bosques de coníferas ocupa aproximadamente el 15% del territorio del país, la mayor parte de la cual corresponde a formaciones dominadas por pinus o pinus-Quercus.


A diferencia de las selvas este tipo de vegetación está claramente dominado por una sola especie. Esta dominancia nos permite diferenciar varios tipos de bosque de coníferas, de los que resaltamos los siguientes.

Bosque de Pinus


Con la excepción de la Península de Yucatán, los bosques de Pinus se encuentran en el resto del territorio mexicano. Es posible hallarlos desde el nivel del mar hasta los 150 m de altitud, sin embargo, son más comunes a altitudes entre los 1500 y 3000 m o más. Prosperan en zonas con una precipitación y temperatura media anual que oscila entre los 350 y 1000 mm y entre 6 y 28°C respectivamente.


Las áreas de dominancia de Pinus muchas veces se comparten con especies de los géneros Quercus, Abies, Juniperus, y Alnus principalmente.


En asociaciones pino-encino se han reportado ocho especies de cycadas.


    *   Dioon tomasellii var. tomasellii

    *   D. holmgrenii

    *   D. merolae

    *   D. caputoi

    *   Ceratozamia norstogii

    *   C. zaragozae

    *   C. sabatoi

    *   Zamia splendens


Los géneros más comunues de hongos son: Amanita, Auriscalpium, Boletus, Cantharellus, Clitocybe, Collybia, Gomphidens, Helvella, Laccaria, Lactarius, Lycoperdon, Russula, Tricholoma.


Los Líquenes más comunes son: Cladonia, Cora, Parmelia, Ramalina.


Bosque de Abies


Este tipo de vegetación se restringe a lo que se denomina la alta montaña, es decir, a zonas con altitudes mayores a los 2400 m y representa el tipo de vegetación arborea que se desarrolla a mayor altitud. Las temperaturas medias oscilan entre 7 y 15°C, la precipitación es  comunmente superior a los 1000 mm y las nevadas, hacia el límite altitudinal superior, se presentan casi todos los años, aunque pueden no aparecer a los 2500 m. Se calcula que este tipo de vegetación ocupa alrededor del .16% del territorio mexicano.


En muchas ocasiones el bosque de Abies se encuentra dominado sólo por A. religiosa, aunque en ocasiones la dominancia es compartida con especies de los géneros Pinus, Quercus, Pseudotsuga y Cupressus. Regularmente, la comunidad alcanza una altura entre los 20 y 40 o 50 m.


En ocasiones es posible encontrar un estrato menor formado por especies de los géneros Quercus, Alnus, Arbutus, Salix, Prunus, Garrya y Buddleia principalmente.


En el estrato arbustivo sobresalen los géneros Senecio, Eupatorium, Stevia y Archibaccharis.


Las géneros de hongos más representativo son:


Amanita, Acetabula, Boletus, Clavariadelphus, Cortinarius, Geastrum, Gomphus, Hebeloma, Hohenbuehelia, Lactarius, Lentinellus, Lenzites, Macropodia, Melanoleuca, Otidea, Phaeocollybia, Phlogiotis, Pholiota, Russula, Sarcosphaera, Spongipellis, Tricholomopsis, Tremella.

Árboles Comunes

del área Maya

Sistema de identificación taxonómica