QTAXA

Deparment of Botany & Plant Sciences

University of California, Riverside

La vegetación acuática y subacuática se concentra principalmente en los litorales y en regiones con alta precipitación y mal drenaje, como en la planicie costera del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Nayarit, Tamaulipas, norte de Michoacán y centro de Jalisco. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta más de 4000 m de altura. Entre los distintos tipos de vegetación sobresalen:

VEGETACION LITORAL


Este tipo de vegetación está principalmente representado por algas verdes, algas pardas y algas rojas, extendiendose, por el Pacífico, desde Baja California hasta Chiapas, y desde Tamaulipas hasta Quintana Roo por el Golfo y el Caribe.


MANGLAR


El manglar se distribuye en las orillas de las lagunas costeras, de bahías protegidas y desembocaduras de ríos, en donde hay zonas de influencia de agua del mar.


Es un tipo de vegetación arborescente o arbustiva que alcanza entre 2 y 25 m de altura, son perennifolias, y en algunas especies se presentan raíces aereas o neumatóforos, que sirven como sosten y como medio de respiración radical. Representado por cuatro especies principales: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erecta.


TULAR Y CARRIZAL


El tular y el carrizal esta representado por plantas de 1 a 3 m de altura, de hojas angostas y sin organos foliares. Forman áreas densas en zonas pantanosas y lacustres, distribuyendose desde el nivel del mar hasta unos 2750 m de altura. Los géneros más representativos son Typha, Scirpus, Cyperus, Phragmites y Cladium.

Árboles Comunes

del área Maya

Sistema de identificación taxonómica