QTAXA

Deparment of Botany & Plant Sciences

University of California, Riverside

Este tipo de vegetación se distribuye regularmente desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 metros de altitud, en zonas con una temperatura media anual que regularmente no es inferior a 20° C, pero que rara vez supera los 26° C. La precipitación media anual oscila entre los 1500 y 3000 mm, sobrepasando algunas veces los 4000 mm. En el continente, se localiza desde el ecuador hasta el trópico de cancer hacia el norte, y hasta el trópico de capricornio hacia el sur.


ESTRATOS


El estrato superior es mayor de 30 m, con individuos de hasta 50 o 60 m de altura. Las especies más comunes son: Terminalia amazonia, Brosimum alicastrum, Swietenia macrophylla, Sterculia apetala, Poulsenia armata, Dialium guianense, Manilkara achras, Ulmus mexicana, las cuales, sirven de soporte para una gran cantidad de trepadoras leñosas y epífitas.


El siguiente estrato se encuentra entre los 5 y 20 m. Entre las principales especies, se encuentran: Theobroma cacao, Pimenta dioica, Cedrela odorata, Manilkara achras, Scheelea liebmannii, Bursera simaruba, Cymbopetalum penduliflorum, las cuales, soportan también una gran cantidad de plantas trepadoras leñosas y epífitas, que dan el aspecto de una red continua a lo largo del bosque.


En el estrato menor a los cinco metros de altura es posible hallar diversas especies de palmas así como al menos 9 especies de cycadas.


Las cycadas reportadas para la selva alta perennifolia son:


    * Dioon spinulosum

    * Ceratozamia mexicana var. robusta

    * Ceratozamia euryphyllidia

    * Ceratozamia miqueliana

    * Zamia splendens

    * Zamia purpurea

    * Zamia cremnophila

    * Zamia soconusecensis

    * Zamia picta


Al nivel del suelo, entre las especies de hongos más comunes, sobresalen los géneros: Favolus, Polyporus, Hexagona, Daedalea, Volvariella, Panus, Schizophyllum, Pleurotus, Daldinea, Oudemansiella, Hemimycena, Marasmius, Cotylidia, Fomes, Anellaria, Phillipsia, Psatyrella, Ganoderma, Phylacia, Xylaria, Cookenia, Clathrus, Dictyophora, Auricularia, Lenzites, Trogia.

Dependiendo del autor y del país, la  selva alta perennifolia es también conocida como: bosque tropical perennifolio, selva alta o mediana superennifolia, tropical rain forest, tropical evergreen forest, foret tropicale moyenne subsempervirente, lower montane rain forest, evergreen and semi-evergreen seasonal forest. La selva alta perennifolia, presenta varios estratos, y se caracteriza porque la mayoría de las especies no pierden las hojas durante la época de secas.

Árboles Comunes

del área Maya

Sistema de identificación taxonómica