QTAXA

Deparment of Botany & Plant Sciences

University of California, Riverside

Se calcula que ocupa alrededor del 5.5% del territorio, y asociado a bosques de Pinus el 13.7%. Constituye el elemento dominante en la Sierra Madre Oriental, aunque es también común en el Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur, Baja California y el Altiplano. En zonas tropicales, se distribuye en manchones discontinuos desde Nayarit hasta Chiapas, y desde Tamaulipas hasta Campeche. Estructuralmente, los encinos alcanzan entre 2 y 30 (a veces hasta 50) m de altura, pueden formar una vegetación cerrada o abierta, y varían de totalmente caducifolios a totalmente perennifolios.  La diversidad de encinares refleja la diversidad de especies distintas de Quercus que existen en nuestro país (más de 300). México es el país que tiene el mayor número de especies de encinos del mundo.


Los encinales, además de presentarse como la vegetación dominante, a menudo puede verse asociada a Pinus, Abies, Alnus, Arbutus, Buddleia, Cercocarpus, Crataegus, Cupressus, Fraxinus, Garrya, Juglans, Juniperus, Pinus, Platanus, Populus, Prunus, Pseudotsuga y Salix. En el centro y sur del país se asocian con Clethra, Cornus, Ilex, Oreopanax, Styrax, Symplocos, Xylosma.


En los encinares se han reportado a la fecha seis especies de cycadas.


    * Dioon edule

    * D. caputoi

    * D. tomasellii var. sonorense

    * Ceratozamia hildae

    * Zamia fischeri

    * Zamia loddigesii


En los encinales las epifitas más comunes son: Plypodium, Tillandsia, Catopsis, Peperomia, Laelia, Epidendrum, Oncidium y Odontoglossum. Trepadoras: Clematis, Smilax, Thus, Archibaccharis, Parthenocissus, Solanum, Vitis y Rubus.


Los géneros de hongos más comunes son: Amanita, Russula, Lactarius, Craterellus, Helvella, Morchella, Omphalotus, Stobilomyces, Astraeus, Armillariella, Boletus, Hydnum, Clavaria.

El bosque de Quercus o encinar, es el tipo de vegetación característico de las zonas montañosas templadas y semihúmedas en asociación con los pinares. Los encinos se distribuyen en toda la República (excepto los Estados de Yucatán y Quintana Roo). Los encinares se distribuyen en toda la República.


Se encuentran desde el nivel del mar hasta los 2800 m de altitud, con una precipitación entre 600 y 1200 mm y una temperatura media anual entre 10 y 26°C.

Árboles Comunes

del área Maya

Sistema de identificación taxonómica