Sustentabilidad

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad es la dependencia de la Universidad Veracruzana encargada de coordinar las acciones derivadas del Plan Maestro de Sustentabilidad 2030, además de articular y apoyar proyectos de sustentabilidad humana y socioambiental.

La sustentabilidad en la UV se desarrolla bajo los principios generales de Acción colectiva, Bien común, Cultura de paz, Diálogo de saberes e interculturalidad, Inclusión, Equidad, Justicia, Resiliencia socioambiental y Responsabilidad social.

Los temas en los que se trabaja para impulsar la sustentabilidad en la UV son:

La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud. Una alimentación sustentable consiste en consumir alimentos saludables (nutritivos y libres de agroquímicos y otras sustancias tóxicas), cuyo consumo genera pocos residuos inorgánicos y que estén producidos localmente por productores que cuidan su entorno. Desde la Coordinación fomentamos modelos de producción y consumo de alimentos sustentables y agroecológicos, así como actividades hacia la salud integral que revaloricen las medicinas tradicionales y terapias complementarias.

Las acciones en materia de movilidad urbana sustentable y espacio público universitario están dirigidas a la generación de espacios públicos ordenados donde sea posible incentivar a una interacción más saludable entre la comunidad universitaria, así como a hacer más visibles, seguros y eficientes los desplazamientos para la movilidad no motorizada e incorporar cada vez más infraestructura para la misma, de manera que sea posible lograr una mejor condición para la correcta convivencia entre todas personas y sus formas de desplazamiento.

Como parte de nuestra responsabilidad social y como modelo de sustentabilidad para la sociedad, es prioritario avanzar en la gestión integrada del agua y la energía, así como de las emisiones y los residuos que generamos. Una mejor infraestructura y equipamiento, provisión de agua segura y gratuita, equipos ahorradores de agua y energía, la clasificación de los residuos para su manejo adecuado, entre otras, son tareas prioritarias que una universidad sustentable debe atender para reducir su huella ecológica, de carbono y de agua y con esto contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Los impactos de las universidades hacia la sociedad no ocurren únicamente a través de sus funciones sustantivas, sino también de los procesos administrativos y de apoyo, tales como la adquisición de bienes y servicios, la comunicación interna, la organización de eventos y, en general, la operación diaria de los procesos e infraestructuras que dan sostén al quehacer y vida universitaria. Para que estos procesos sean responsables, es importante considerar la optimización económica y la minimización de los impactos sociales y ambientales presentes en el ciclo de vida completo de los productos y los servicios.

Nos interesa que toda la comunidad universitaria ser participe de la construcción de una universidad sustentable. Es a través de la actualización de los programas educativos, cursos, talleres y actividades de educación no formal, que logramos involucrar y sensibilizar a la comunidad universitaria. ¡Súmate!


El Plan maestro de sustentabilidad 2030 es el principal documento de política institucional en materia de sustentabilidad al interior de la Universidad Veracruzana. Se relaciona fuertemente con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y es una guía para orientar a la comunidad en su adopción de la sustentabilidad durante su vida universitaria.


 www.uv.mx/cosustenta
 CoSustenta UV
 @CoSustenta
@CoSustentaUV