Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Alteraciones cognitivas en la epilepsia

Martínez-Díaz Jorge Antonio1, Sánchez-Zavaleta Viridiana1, Mateos-Moreno Alejandro1, Suárez-Medellín Jorge Manuel2, Hernández-Aguilar María Elena2, Aranda-Abreu Gonzalo2*

1Doctorado en investigaciones cerebrales. Universidad Veracruzana, Veracruz, México. 2Centro en investigaciones cerebrales. Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

Resumen

La epilepsia es una enfermedad neurológica asociada con frecuencia a alteraciones cognitivas, las cuales alteran significativamente la calidad de vida de los pacientes. Por lo que, el objetivo de este artículo es brindar un panorama general sobre los múltiples factores implicados en dicha asociación, como son el estrés, la ansiedad, la depresión, los medicamentos y el daño generado por la propia enfermedad. También se mencionan los principales predictores conocidos para desarrollar un deterioro cognitivo durante la epilepsia, como son la edad, la duración y la localización de las crisis. Finalmente se comentan los beneficios de algunos tratamientos anticonvulsivantes sobre la cognición.

Palabras clave: Epilepsia, Cognición, Depresión, Ansiedad.

*Correspondencia: Aranda-Abreu Gonzalo.  Av. Luis Castelazo Ayala s/n, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91010, Tel: 52 (228) 8 418900 ext. 16311. E-mail: garanda@uv.mx

Volúmenes