Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Preferencia condicionada hacia el mismo sexo y niveles de testosterona en ratas macho

Díaz-Estrada Víctor X1, Tecamachaltzi-Silvarán Miriam B2, Barradas-Moctezuma Miriam2, Herrera-Covarrubias Deissy3, Ismail Nafissa3, Coria-Avila Genaro A4*

1Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, Universidad Veracruzana, México. 2Doctorado en Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, México. 3School of Psychology, University of Ottawa,. Canada. 4Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana,México.

Resumen

Introducción: En el pasado, diferentes estudios evaluaron los niveles de testosterona (T) en suero en hombres homosexuales, sugiriendo que la T no juega ningún papel en la expresión de la preferencia hacia el mismo sexo. Nuestro laboratorio ha demostrado que la preferencia de pareja del mismo sexo puede ser condicionada en ratas macho que cohabitan bajo los efectos de un agonista del receptor de tipo D2 como quinpirole (QNP). Objetivos: En el presente trabajo utilizamos ratas para explorar los niveles de T después de que una preferencia hacia el mismo sexo se ha condicionado (aprendida). Material y Métodos: Los machos recibieron solución salina o QNP y se pusieron en su caja solos (-) o en cohabitación (+) durante 24 h con otro macho como estímulo condicionado. Esto se repitió cada 4 días, por un total de tres ensayos. En una prueba final libre de drogas se evaluó la preferencia socio/sexual entre macho y hembra. Cuatro días después se evaluó los niveles séricos de T en tres momentos diferentes (0, 15, 30 min) después de la exposición al olor condicionado. Resultados: Sólo los machos del grupo QNP+ mostraron una preferencia socio/sexual por el macho. Los niveles de T estuvieron incrementados desde tiempo 0 en los grupos de Salina+ y QNP+, indicando que T se eleva por la convivencia social y no por la preferencia hacia el mismo sexo. Conclusiones: Estos resultados indican que la testosterona no controla preferencias de pareja hacia el mismo sexo, independientemente de su origen (innata o condicionada).

Palabras clave: Aprendizaje, Condicionamiento, Dopamina, Testosterona, Homosexual, Quinpirole.

*Correspondencia: Genaro A. Coria-Avila Ph.D. Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana. Av. Luis Castelazo s/n Col. Industrial Ánimas. C.P. 91190. Xalapa, Veracruz, México. Phone: +52-228-8418900, Ext. 13609. Fax: +52-228-8418900 Ext. 13611. E-mail: gcoria@uv.mx

Volúmenes