Saltar a Contenido

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

The cerebellum in Autism

Miguel Perez-Pouchoulen1,2, Marta Miquel3, Paul Saft1,2, Brenda Brug1,2, Rebeca Toledo1**, Ma. Elena Hernandez1**, Jorge Manzo1*

Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.1 Doctorado en Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.2 Area de Psicobiología, Universitat Jaume I, Castellón, España.3 Cuerpo Académico de Neurociencias.* Cuerpo Académico de Neuroquímica.**

Resumen

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta más a varones que mujeres, con una proporción de 4 a 1, respectivamente. Dentro de sus características neuropatológicas más sobresalientes se encuentran la alteración anatómica de diversas estructuras del sistema nervioso central como la corteza frontal, la amígdala y el cerebelo. Estudios post mórtem en cerebelos de sujetos autistas han mostrado una notable disminución en el número de neuronas de Purkinje así como en su tamaño, comparado con las de sujetos sanos. Estas alteraciones anatómicas comprometen la participación del cerebelo en los procesos neurales como la cognición, actividad motora, la emoción, el aprendizaje y la memoria, dando como resultado una interpretación diferente del mundo que impacta sobre la respuesta y el comportamiento de los sujetos autistas. Actualmente se desconoce la causa de estas alteraciones anatómicas y aunque se avanza rápido en la ciencia se tiene la limitante de los sujetos experimentales, que en este caso son humanos. Por lo tanto, en esta revisión analizamos los hallazgos más relevantes de la patología cerebelar en el autismo, así como el uso del ácido valproico en ratas como teratógeno para simular alteraciones cerebelares como las observadas en autistas, contribuyendo a un mejor entendimiento de su neuropatología.

Palabras clave: Autismo, Neurona de Purkinje, Ácido valproico, Teratógeno.

Correspondencia: M. en C. Miguel Pérez-Pouchoulén Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana Av. Dr. Luis Castelazo s/n, Col. Industrial Las Animas Xalapa, Ver. C.P. 91190 Teléfono: (228) 8418900 Ext. 13609 Fax: (228) 8418900 Ext. 13611 Correo electrónico: miguel8329@gmail.com

Volúmenes