Doctora en Ciencia Política especializada en Políticas Públicas en torno a la Justicia Alternativa, construcción de paz, Derechos Humanos, No discriminación y Género, maestra en Estudios Internacionales y licenciada en Asuntos Internacionales. Actualmente es académica de tiempo fijo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO a nivel licenciatura y posgrado, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Paz (presencial y en línea) y coordinadora docente del área de Conflicto y Paz, forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
De 2018 a 2019 fue directora de Derechos Humanos y Paz en el Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. También fue profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México del 2006 a 2023. Ha colaborado con diversos proyectos de investigación adscritos al Conahcyt ahora SECIHTI, y ha coordinado programas en torno a la justicia alternativa, los derechos humanos y la resolución de conflictos. También ha coordinado diversas revistas científicas y más de una decena de artículos y capítulos sobre construcción de paz, la relación entre derechos humanos y la paz, las capacidades institucionales de organizaciones de justicia, género y mediación. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran la coordinación del libro Conflictos por el agua, retos para la construcción de paz de la serie Complexus, La responsabilidad de las universidades ante las crisis sociales y la construcción de paz, Gobernanza y justicia alternativa en Jalisco, Avances y Desafíos en las Capacidades Institucionales del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco; Avances en la Construcción de Paz en Jalisco y; Construcción de Paz y Despatriarcalización en la Mediación, entre otros. Tiene una amplia experiencia impartiendo conferencias y ponencias en México, Colombia, España, Canadá, Estados Unidos entre otros países.
Representa al ITESO en la Red Nacional para la Paz de la ANUIES y funge como secretaria técnica a nivel nacional, asimismo es integrante fundadora del Centro de Estudios para la Paz del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y forma parte de su claustro docente. En octubre de 2022 recibió el nombramiento de Embajadora de Paz por parte del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
Nací en Venezuela, en el seno de Cecosesola, organismo de integración cooperativa que reconozco y estudio como escuela en mi tesis de Maestría en Educación. En esta experiencia aprendí que el mundo que queremos se construye aquí y ahora.
Soy aprendiz de Capoeira Angola en el Grupo Iuna de Capoeira Angola, en Belo Horizonte, Brasil, espacio que también reconozco y estudio como escuela. A través de la incorporación del conocimiento africano presente en la capoeira continuo cultivando formas de convivencia no coloniales.
Me formé en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, quizás porque me gusta creer que todo puede ser de otro modo. Este pensar encuentra eco en el Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil, donde realicé la maestría y actualmente curso el doctorado.
También participo en la Asociación Masaya: teatro y convivencia (Venezuela/Costa Rica) y en la associação Quintal Escola da Leste (Belo Horizonte, Brasil). En todas estas experiencias contribuyo a la cocreación de espacios cooperativos de formación, entendiendo que el espíritu de mi quehacer es cuidar de las relaciones humanas y no humanas y hacer de ellas escuela.
Juliana Merçon es investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Es doctora en filosofía por la Universidad de Queensland, doctora en educación por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, maestra en psicología por la Universidad de Brasília, y experta en agroecología por la Universidad Internacional de Andalucía. Es coordinadora de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS-UV), tutora en el Doctorado en Ecología Tropical (UV), en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM) y en el Doctorado de la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRed).
Es coordinadora del Grupo de Investigación Acción Socio-Ecológica (GIASE) y miembro del Cuerpo Académico ‘Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva’. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores/as (nivel 2) y de los Grupos de Trabajo ‘Metodologías y Procesos Participativos’ y ‘Agroecología Política’ del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es miembro del comité editorial de las revistas Cauces. Praxis Transformadora, Agroecology and Sustainable Food Systems, Earth Stewardship y Chidhood & Philosophy.
Es integrante de la Alianza de Mujeres en la Agroecología (AMA-AWA) y de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), además de colaborar con los siguientes grupos de investigación del Conselho Nacional de Pesquisa e Tecnologia (CNPq) de Brasil: ‘Educação, saberes e decolonialidades’ (Universidade de Brasília) y ‘Educação, pensamento e filosofia’ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro).
Es coautora de la evaluación Global Environment Outlook (GEO-7) y coordinadora de los Diálogos sobre Conocimientos Indígenas y Conocimientos Locales de GEO-7 (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2023-2025). Fue coautora en la evaluación global sobre «Valores Múltiples de la Naturaleza» de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, 2018-2022). Ha publicado sobre temas que enlazan filosofía, educación, naturalezas y culturas. Colabora con colectivos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil en proyectos transdisciplinarios de investigación-acción participativa. Le encanta estar en el huerto, con las manos en la tierra, y en el río, con el corazón sereno. Es mamá de Michelle y sueña con un mundo donde quepan muchos mundos.
Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Coordinadora de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo.
Originaria de Toluca, es profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca, Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la UAEM y Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo por la Universidad Jaume I de Castellón, España, donde obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado. Perfil PRODEP de la SEP y Pertenece al SNII nivel I; experiencia docente en Licenciatura y Posgrado. Ha sido ponente en eventos académicos en México y el extranjero y ha publicado avances y resultados de investigación en medios locales, nacionales e internacionales. Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México, sus líneas de investigación son paz, políticas públicas y género, con base en las cuales ha publicado diversos artículos y capítulos de libros. Es profesora- investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México y Directora Editorial de Convergencia Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México
Entre las publicaciones conjuntas recientes que tienen junto a la dra. Natalia Ix-Chel Vázquez González se encuentran los capítulos de libro: “Ética del cuidado y emociones: tarea de la educación para la paz en las instituciones de educación superior” en Gorjón Gómez Francisco Javier (coord.) La paz a través de la educación. Ciudad de México: ANUIES, pp. 117-127 y “Periodismo para la paz, agenda pendiente para la alerta de género” en Juan Carlos Villegas y Sergio Marín Conejo (eds), Ética, comunicación y género, debates actuales. Madrid: Dyjkinson, pp. 543-559 y los artículos de revista: “Construcción de paz desde la vida cotidiana a través del cuidado, relatos de madres de familia mexicanas de una comunidad rural en proceso de urbanización durante el confinamiento domiciliario” en Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, Vol 4(8), pp. 54–70 ) y La importancia de las emociones en los conflictos de pareja en la revista MSC Métodos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Doctora en Humanidades con especialidad en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana. Docente-investigadora de tiempo completo en la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Desde 2015 cuenta con el Reconocimiento del Perfil Deseable de PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Lidera el cuerpo académico consolidado “Estudios Históricos Inter y Transdisciplinarios (UAZ-CA-242)”, además de coordinar el nodo Pedro de Haro-UAZ de la Cátedra Interinstitucional Mahatma Gandhi, de la cual también es miembro fundadora, al igual que de la Red Nacional para la Paz de la ANUIES. Coordina el seminario permanente “Universidades en la construcción de paz” dentro de esta Red y el nodo América Hispánica Septentrional de la Red Columnaria. Ha impartido seminarios en universidades nacionales e internacionales y es autora de artículos, capítulos y libros en los campos de historia ambiental, educación ambiental, cultura para la paz y la noviolencia, así como patrimonio biocultural.
Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (1996-2000), en donde también estudió la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas (2003-2005). Es diplomada en Desarrollo Sustentable por la SEMARNAT (2013-2014) y Certificada en Dirección de Proyectos por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (AMIP), actualmente IPMA-México (emitida enero 2018; vigencia 2021).
Fue titular de la Coordinación de Desarrollo Sustentable de la UAQ (2012 – 2018), posteriormente, fue titular de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz de la UAQ (2018 al 2024), periodo en el cual se ha formado en temas diversos de cultura de paz como justicia restaurativa, mediación y gestión de conflictos. Es agente de Paz por la ANUIES (2021). Es integrante de la Red Nacional de Paz de la ANUIES de 2023 a la fecha.
Ha impartido platicas conferencias y talleres en temáticas relacionadas a la estructuración de estrategias institucionales, para la implementación de acciones para la construcción de la cultura de paz. Ha publicado varios artículos de divulgación sobre cultura de paz, paz personal, paz positiva y el Plan de Acción para la Cultura de Paz de la UAQ (2024). Ha organizado diversos Foros internacionales relacionados a los temas de sustentabilidad y de cultura de paz.
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Profesor investigador TC “C” del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2008 y del cual ha sido jefe (2017- 2021).
Es coordinador y fundador de la Red de Investigación sobre Cultura de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas de la UAM (2022-2026). Coordinador del Seminario Cultura de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y cocoordinador de las Jornadas por la Paz UAM 2023, 2024 y 2025. Ante Colegio Académico presentó el Proyecto de Políticas Transversales de Cultura de Paz elaborado por la Red de Investigación sobre Cultura de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (grupo proponente). Estas Políticas fueron aprobadas en la sesión 588 del máximo órgano colegiado, el 12 de marzo de 2025 y publicadas el 17 de
marzo de 2025.
Designado por el Rector General como representante institucional ante el Grupo de Paz de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), trabajó para que la UAM fuera institución fundadora de la Red Nacional para la Paz ANUIES (2022). Actualmente se desempeña como representante institucional y participa en la Vocalía Epistemologías y prácticas para la paz.
Es profesor de la UEA Ética de la Comunicación en la Licenciatura de Ciencia de la Comunicación, investigador responsable de los proyectos de investigación a) Cultura de Paz y Comunicación. DCCD.CD.28.15.22 DCCD.CC.PI-8.Sesión 15.22 y b) Comunicación de la Ciencia en México: producción audiovisual para la comprensión del conocimiento. DCCD.CD.16.09.22 DCCD.CC.PI-77. Sesión 09.22. Participa del Área Académica “Comunicación Educativa” como responsable de la Línea Comunicación y
educación para la paz (en proceso de registro). Ha sido director de la Revista Mexicana de Comunicación (2017-2024) así como editor fundador de la Revista Iberoamericana de Comunicación (2004-2007).
Experiencia por más de 48 años cómo director académico en instituciones educativas de nivel básico, media superior y superior. Académico en Instituciones de Educación Superior e Investigador independiente. Realiza trabajos como pedagogo en tareas referentes a certificación de procesos para la calidad de la educación; diseño y evaluación curricular; elaboración de planes y programas de estudio para obtención de RVOES; coordinación de proyectos para desarrollo académico; Miembro del Grupo Redactores de Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2020 a 2023 y Fundador de la Red Nacional para la Paz de la ANUIES junio del 2023.
Abril Riveros Pozos, originaria de Teocelo, Veracruz, es artista plástica, maestra en Estudios de Género y educadora menstrual. Cofundadora de AMAS A.C., desarrolla proyectos que articulan arte, género y procesos comunitarios. Es docente de artes plásticas en la Secundaria y Preparatoria Libre de El Telón y profesora en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Xalapa. Su práctica artística se centra en procesos creativos y arte relacional, explorando la menstruación, temas autorreferenciales y prácticas que integran pintura, dibujo, bordado y activaciones en el espacio público, generando experiencias que invitan a la reflexión.
Marisela Peguero Gómez, es maestra en Estudios de Género y licenciada en Artes visuales por parte de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diversos cursos de capacitación, en el ámbito de la gráfica, cerámica, museografía, y dentro de la gestión cultural. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en la ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Aguascalientes, Serbia, Austria, así como en Dublín, Irlanda y Grecia.
Ha sido acreedora del premio de adquisición en la 8 Bienal de Pintura y Escultura del Sureste 2014, formo parte de XXXVII encuentro Nacional de Arte Joven 2016, y fue beneficiaria de PECDA 2021, así mismo en 2022, recibió el estímulo creativo del H. Ayuntamiento de Xalapa. Actualmente forma parte del acervo de la galería de Arte contemporáneo en San Miguel de Allende, Guanajuato.
A la par de su labor como creadora, ha desempeñado una amplia trayectoria docente en el área de las artes visuales desde el 2008. De igual modo, a partir del año 2022, se incorporó al cuerpo académico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, impartiendo la materia de Estudios del Arte dentro del Técnico Académico.
Es Socióloga, Maestra en Sociología Política y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (2003). Desde 2004 es profesora-investigadora de tiempo completo de la FLACSO México. Ahí se ha desempeñado como docente de diferentes programas de posgrado de dedicación exclusiva y semipresenciales. Cabe resaltar su participación como tutora de programas semipresenciales de esta institución, tales como las Especialidades en Cultura de la Legalidad, en Política y Gestión Educativa y en Política y Gestión de la Evaluación Educativa, así como en las Maestrías en Políticas Públicas Comparadas, la de Derechos Humanos y Democracia y la de Política y Gestión Educativa. Ha colaborado en varios comités académicos: también ha sido directora y lectora de más de 80 tesis de maestría y doctorado de diversos programas de posgrado nacionales e internacionales. De manera más reciente fue creadora y coordinadora académica de la Especialidad y Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social. Ha sido profesora de la Universidad La Salle Campus Condesa, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, la Universidad Nacional Pedagógica Ajusco y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. Fue Investigadora visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Boston University (sept 2018-sept 2019). Asimismo, ha colaborado en varios comités académicos de programas de posgrado en diversas instituciones de educación superior de nuestro país, ha sido directora y lectora de más de 80 tesis de maestría y doctorado. Es integrante de los comités editoriales de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, APUNTES Revista de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico de Perú y la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos de Colombia. Sus temas de investigación y publicaciones giran sobre la participación social en la educación, la violencia escolar, el derecho a la educación democrática, la inclusión y desarrollo social, las trayectorias escolares y laborales, juventudes y pandemia en México y América Latina y el Caribe.
Es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT. De junio 2012 a abril del 2014, fue Consejera Ciudadana del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social (EVALUA DF.) Fue integrante del Comité Técnico Especializado en Evaluación de la Oferta Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de octubre 2014 a marzo 2019. Durante 2015 colaboró con el equipo de la presidencia del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), presidido por el Dr. José Sarukhán Kermez. Desde 2008 es socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. De enero 2020 a diciembre 2021 fue Coordinadora General de Áreas Temáticas de dicho Consejo y es integrante del COMIE Incluyente. Es integrante de la Red Mujeres Unidas por la Educación, MUxED, de la Red Nacional de PAZ en la Educación Superior de la ANUIES desde noviembre 2019 e integrante del Grupo de Trabajo ¿Qué desarrollo? Diálogo academia y política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) desde 2022. Asimismo, es integrante fundadora desde 2023, del Grupo Regional de Investigación de FLACSO sobre Juventudes en América Latina y el Caribe.
José Ramón Orrantia Cavazos es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Humanidades con línea en Filosofía Política por la misma universidad. También es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. De marzo de 2020 a febrero de 2022, realizó una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética y actualmente está realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, con una investigación sobre Desarrollo Sustentable en clave filosófica.
Ha sido profesor de asignatura en la UNAM, en las facultades de Filosofía y Letras, de Química y de Ciencias Políticas. Tambie ha impartido materias de filosofía y humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Anáhuac y en la ENAH.
Entre sus investigaciones destacan sus estudios sobre movimientos antivacuna y resistencia a la vacunación durante la pandemia de COVID-19, especialmente el estudio etrnográfico realizado en la comunidad de San Juan Cancúc, Chiapas; también sus investigaciones sobre la tensión existente entre democracia y desarrollo sustentable y sus estudios sobre filosofía política de la ciencia y la tecnología.
Entre otras líneas de investigación podemos mencionar: constrastes entre pluralismo y multiculutealismo, democracia participativa y pedagogías contrahegemónicas, críticas a la pretensión de neustralidad valorativa del liberalismo y de las teorías de la justicia liberales.

Actualmente estudia la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad de la UV.
Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana.
Es fundadora y directora de Área 51 Foro Teatral en la ciudad de Xalapa, Ver., el cual cuenta con al apoyo del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de las Artes Escénicas “México en Escena” 2021-2023. Forma parte de la Dirección Artística del Festival de la Joven Dramaturgia desde el 2015. Subcoordinadora de Teatromexicano.com.mx. e investigadora del Anuario de Teatro en los estados del 2009 al 2015. Ha llevado varias obras de teatro a escena junto con su grupo, Tres Colectivo Escénico y Área 51 Foro Teatral, siendo las más reconocidas: La interesante historia del origen de la palabra ciclo (35° Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Monterrey NL 2014), CHIMPANCÉ: una maquina biológica de David Alejandro Colorado (37° Muestra Nacional de Teatro SLP 2016), El Bodegón de las
Cebollas (42° Muestra Nacional de Teatro, Torreón Coah. 2022), Pantone. El color que nos define (43° Muestra Nacional de Teatro, Guadalajara, Jal. 2023). Beneficiaria del PECDA Veracruz en sus emisiones 2012 y 2014. Becaría del programa Práctica de Vuelo 2012 del Instituto Nacional de Bellas Artes. Becaría del programa Jóvenes creadores del FONCA 2018 con el proyecto El Bodegón de las Cebollas, Becaria del programa Creadores escénicos del FONCA 2020 con el proyecto “CONY” Autorretrato de un hombre que hablaba con Dios. Docente de Lic. En Teatro de la Universidad Veracruzana desde el 2022. Integrante del elenco estable de la de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana del 2021 al 2023 en donde dirigió la película Vacío virtual de Elena Guiochíns y participó en las puestas en escena: TROTSKY, el hombre en la encrucijada de Flavio González Melo y Juana Ramírez, escrita y dirigida por Andrea Garrote, ¿Qué es el agua? (Veracruz) dirección de Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi y ¿Qué es el agua? (Xalapa) creación colectiva de Karla Piedra, Patricia Estrada y Freddy Palomec.
Licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación han sido filosofía de la cultura y ética contemporánea. Es profesor de la Facultad de Filosofía UV desde 2009, donde ha impartido las experiencias educativas sobre ética, filosofía política, estética, metafísica, posthumanismo, entre otras; también, filosofía de la educación y ética profesional en la Facultad de Pedagogía. En 2017 participó como organizador y ponente en el Coloquio “Vulnerabilidad, violencia y perspectivas para la paz”.
Ha publicado algunos artículos de divulgación de la filosofía y reseñas de libros en diversos periódicos locales y estatales, y en algunas revistas especializadas. Cuenta con participaciones en libros de texto y colectivos como prologuista y como autor de capítulo. Entre ellos se encuentran Filosofía, vulnerabilidad y derechos humanos (2020) y Cultura para la paz y bienestar (2024).
Adriana Duch Carvallo (1972), actriz, directora y profesora. Decana Emérita Vitalicia del Instituto de Improvisación de la Universidad Veracruzana. Formada en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha actuado bajo la dirección de Alicia Martínez, Abraham Oceransky, Cal McCrystal y Martín Zapata, entre otros. Se ha especializado en la Máscara teatral trabajando con Jean-Marie Binoche, dentro del grupo Teatro de la Idea Clara. Desde hace más de veinte años combina su labor como actriz y directora con la gestión, producción y promoción de los proyectos y espectáculos en los que participa; recibiendo apoyo de instituciones como: FONCA, Universidad Veracruzana, IVEC, y The Anglo Mexican Foundation, entre otras. Se ha presentado en distintas ciudades de México y en países como: Cuba, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Edimburgo, Zimbabwe, Taiwán e Inglaterra. Trabaja como profesora en la Facultad de Teatro de la UV, impartiendo diferentes materias relacionadas con la Mascara Teatral y la improvisación, además de haber realizado numerosos talleres en diferentes instituciones educativas, festivales y agrupaciones independientes en México y el extranjero. Ha complementado su investigación en torno a la Máscara obteniendo el título de Maestra en Antropología, a través de un proyecto sobre la Máscara de Carnaval en Coyolillo, Veracruz. Sus espectáculos más recientes son, como creadora y directora: Las voces eternas que tejen la trama de un instante, realizado para celebrar el 30 Aniversario de la Unidad de Artes de la UV, en el que participaban más de 300 artistas; como actriz y directora: Mira la Luna. Un diálogo sobre la máscara y como actriz- clown Carpa, espectáculo del Circo Giffords en Inglaterra, bajo la dirección de Cal McCrystal.
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1997; Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Cuenca de Ecuador, 2024; Premio Internacional a la Mejor Publicación de Mediación del año 2024. AMMI (Asociación Madrileña de Mediación) por el libro EL PODER DE LA MEDIACIÓN, 2da. Ed. Porrúa, México.; Profesor de Tiempo Completo de la UANL desde el 2001; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2001, actualmente Nivel 3; actualmente es Director de Cultura para la Paz de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el 2023; Director Académico del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos desde 2010 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Fundador de la maestría del mismo nombre en 2001; Presidente de la Asociación Internacional de Doctores en MASC desde 2015; Coordinador General de la RED para la Paz de la ANUIES, México desde el 2023; autor de más de 50 publicaciones (libros y artículos) en temas de mediación, bienestar y paz, con editoriales y revistas de prestigio internacional; Conferencista en Universidades e instituciones vinculadas a los MASC en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos, Italia, Portugal y España.

Licenciada en Psicología Organizacional en el ITESM, Maestra en Desarrollo Organizacional por el Instituto de Estudios de Posgrado y Humanidades (INESPO). Estudios de musicoterapia. Diplomada como terapeuta corporal bionergética. Diplomada como terapeuta de polaridad. Estudios de Facilitadora Humanista. Diplomada en Juntas y Círculos restaurativos en IIDEJURE. Estudiante de la Maestría en Humanidades Línea formación docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Su experiencia se ha centrado en el acompañamiento a personas y grupos desde la capacitación, la asesoría técnica, los procesos de salud mental y la intervención comunitaria. Ha participando en asociaciones civiles, instituciones gubernamentales, empresas y en intervención directa.
Actualmente es fundadora de Misión Micelio y Seres Sensibles proyectos para la salud mental, éticas del cuidado, fortalecimiento de comunidades de paz, procesos de reconexión, sustentabilidad, bien común y el buen vivir.

Mujer en evolución, ecologista, ceremonialista, guardiana de cacao y del sagrado femenino.
Maestra en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, con especialidad en (Bio)Medicina y Buenos Vivires por el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana. Tiene estudios en Filosofía Gandhiana por la Gujarat Vidyapith University de India y es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac.
Facilita espacios con el método de Ecopsicología: El Trabajo Que Re-conecta; así como ceremonias y talleres sobre menarquía, despertar femenino, Tantra y sexualidad sagrada, ética del cuidado, buen vivir y vida comunitaria. Es doula de fin de vida en formación.
Miembro fundador de la Red Nacional para la Paz de la ANUIES.
Su misión es contribuir al despertar de la consciencia humana, a través de procesos de sanación y transformación profundos y personales para crear sociedades encaminadas hacia la noviolencia y el buen vivir.















