¿Y los hombres cuándo? Masculinidades e igualdad de género en las IES

Dr. Benno George Alvaro de Keijzer Fokker

Licenciado en Medicina por la UNAM. Maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con Doctorado en Salud Mental Comunitaria por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.

Investigador de tiempo completo, con Perfil PRODEP. Con líneas de investigación en Género, masculinidades, violencia y salud / Perspectiva salutogénica / Promoción, educación y participación en salud. Integrante del Cuerpo Académico “Género y cultura”, perteneciente al Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.
Cuenta con diversos artículos publicados como: “La salud de los hombres” (2014); “De lo micro a lo macro: retos y trayectorias de los hombres en México ante la igualdad de género” (2014); “Sé que debo parar, pero no sé cómo: Abordajes teóricos en torno a los hombres, la salud y el cambio” (2016); “Masculinidades en profesiones de salud y ciencias sociales” (2016).

Es fundador y miembro del programa Hombres Responsabilizándose de su Vida (desde 2002) y Coordinador de Cómplices por la Equidad / MenEngage-México (desde 2008).

Preámbulo:

En la última década asistimos a la emergencia de la protesta social de las mujeres tanto en la calle como en las IES. Dicha protesta tiende a centrarse en la discriminación y la desigualdad de género, con el feminicidio y otras violencias como principal manifestación del patriarcado. Otro ámbito preocupante tiene que ver con la insuficiente corresponsabilidad de los hombres en la crianza y en el cuidado – tema que surge con mayor fuerza y claridad durante la pandemia.

Ambos problemas hacen urgente el desarrollo de estrategias mucho más claras, intensas y profundas con los hombres para atender y prevenir estas situaciones en el ámbito social general y universitario en particular. Ya emergen algunas experiencias interesantes al respecto como parte de un cambio cultural hacia la igualdad de género.

Objetivo:

Realizar un balance crítico del papel de los hombres en las distintas formas de violencia y discriminación en las IES, así como el tema de la corresponsabilidad en el cuidado, dando cuenta también de las iniciativas y buenas prácticas para superar estas situaciones y converger hacia la igualdad de género.

Temas:

• El diagnóstico de la problemática (prácticas y resistencias institucionales)
  • Buenas prácticas y retos en el trabajo con hombres
  • Propuestas de políticas y programas dirigidas a hombres en las IES

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 abril, 2023 Responsable: II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión - 2021 Contacto: uge@uv.mx