Liderazgo y políticas con perspectiva de género en las IES: evaluación, impacto y desafíos

Coordinan:

Dra. Giuliana Cassano Iturri


Investigadora y docente del Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Doctora en Sociología y Magister en Estudios de Género de la PUCP.

Es Coordinadora del programa EMULIES de la OUI, Co-coordinadora nacional del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, miembro del grupo de investigación PUCP Observatorio Audiovisual Peruano, del grupo de Estudios de Comunicación de Gobierno de Latinoamérica y de la sección Gender and Communication de la International Association for Media and Communication Research.

Sus áreas de interés son los temas de identidad de género, la televisión, la radio y las audiencias, habiendo realizado investigaciones en temas de ficción televisiva, estudios de género, televisión y política.

Ha publicado artículos y libros sobre estos temas, entre los que se encuentran La televisión como reconocimiento de la diversidad, Las Horas: Apuntes sobre el alma femenina. Y en coautoría Televisión: 14 formas de mirarla, Otras voces, otras imágenes: radio y televisión local en el Perú, Introducción a la realización de ficción, Representación e inclusión en los nuevos productos de comunicación, Del balconazo a la televisión: la telepolítica de Alan García, Ficciones cercanas, televisión, narración y espíritu de los tiempos y los capítulos peruanos de los anuarios Obitel 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. En 2020 su texto The Latin American Telenovela: Perspectives on the Feminine and the Masculine fue incluido en The International Encyclopedia of Gender, Media, and Communication editado y publicado por Wiley.

Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, España, con distinción Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Maestra en Desarrollo Urbano por El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. Especialista en Población y Planeación del Desarrollo por la Universidad Estatal de Moscú y el Departamento de Cooperación Técnica de la Organización de Naciones Unidas. Moscú, URSS, con mención. Licenciada en Sociología. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana desde 1985, autora de numerosos artículos, ensayos e investigaciones publicados en medios de circulación nacional e internacional. Ponente y conferenciante en congresos y foros nacionales e internacionales: Condado de Arlington, Virginia, Global Urban Research Initiative de la Universidad de Toronto, Canadá; Universidad de Québec en Montreal; Universidad de Edimburgo, Escocia; Universidad de Minneapolis, Minnesota; Universidad Autónoma de Madrid; Palacio de los Congresos, Madrid; UNAM; El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, entre otros. Responsable de varios proyectos de Investigación con el Consejo Nacional de Ciencia y Teconolgía; la Global Urban Research Initiative de la Universidad de Toronto, Canadá; el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); entre otros.

Primera mujer Vicerrectora en la Región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana del 2009 a 2017; fue Directora General de Vinculación y actualmente Coordinadora de la Unidad de Género.

Preámbulo:

El Espacio de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior (EMULIES) nace como una iniciativa en el 2011 con un grupo de 30 mujeres líderes de IES de las Américas, que se reunieron en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional e identificaron las distintas barreras que enfrentan las mujeres para acceder a puestos de autoridad en la educación superior.

Su objetivo fundamental es fortalecer el liderazgo femenino en las instituciones de educación superior (IES) de rectoras, vicerrectoras, decanas, secretarias (académicas, finanzas, etc.) jefas de departamento, coordinadoras de investigaciones, líderes estudiantiles, entre otras.

Debido a que históricamente, las universidades y las instituciones de educación superior se han regido por una cultura, reglas e intereses profundamente androcéntricos y patriarcales, EMULIES busca ser el espacio de reflexión, diálogo, intercambio de experiencias e información respecto a la situación de la gobernabilidad y el liderazgo de las mujeres en las IES, que constituya una plataforma para el impulso de políticas y acciones que promuevan una creciente equidad de género, una cultura de inclusión y pertinencia social en estas instituciones del continente.

Con base en las demandas actuales de igualdad de las mujeres y su impronta a la educación superior, visibilizar las desigualdades y actuar para combatirlas y erradicarlas es una responsabilidad social que las IES deben asumir, reivindicando la igualdad de género como principio y derecho fundamental para una vida con justicia y dignidad. Sin embargo, en la cotidianeidad de las prácticas y relaciones sociales dentro de las instituciones educativas, siguen privando ejemplos de normalización de la exclusión, la discriminación y la violencia estructural hacia las mujeres y las poblaciones con una identidad étnica, sexual o de género no hegemónica o normativa.

En ese sentido, como continuidad al I Congreso de Políticas Universitarias de Género (2019), se establece como prioritario reflexionar acerca de los avances logrados, con el propósito de compartir las estrategias y experiencias y discutir en torno a las buenas prácticas que en las IES han ocurrido y permiten avanzar en el diseño de políticas institucionales equitativas e incluyentes.

Objetivos:

  • Propiciar un espacio de análisis y discusión acerca de los desafíos en el liderazgo con perspectiva de género en las instituciones de educación superior.
  • Identificar y compartir las políticas de género que las distintas instituciones han adoptado y que se reflejan en buenas prácticasque promueven la equidad de género, una cultura de inclusión y pertinencia social en las instituciones del continente.
  • Difundir los trabajos y avances que se han venido realizando en el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES).
  • Favorecer la reflexión y análisis crítico con enfoque de género ante los nuevos retos y realidades para las mujeres en tiempos de pandemia y su perspectiva a futuro.

Temas: 

  • Buenas prácticas de liderazgo de las mujeres en ciencias, artes y humanidades.
  • Reflexiones en torno al rol de las mujeres como líderes en las IES en la pandemia y nuevas realidades.
  • Presupuestos y gestión con perspectiva de género.
  • Logros, retos, avances, obstáculos y paradojas.
  • Buenas prácticas Igualdad Sustantiva en las IES
  • Agenda pendiente del EMULIES y las IES, hacia políticas universitarias que fortalezcan el liderazgo con perspectiva de género.