La igualdad de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID-19: mediciones de avance y efectos diferenciados del confinamiento

Dr. Rubén Hernández Duarte

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Estudios Políticos y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en proyectos de investigación en la UNAM y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Su trabajo académico se interesa por la vulnerabilidad de los individuos a la luz de las violencias y del cuidado de la salud desde los enfoques de género y juventudes. Estuvo a cargo de la Secretaría de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de 2017 a 2020. Docente de asignatura desde 2015. Actualmente es responsable de la Dirección de Inclusión y Prácticas Comunitarias de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

Sus líneas de investigación son: riesgo, salud sexual, violencia de género y juventudes.

Preámbulo:

Las mediciones de igualdad de género en las IES no pueden ser pensadas al margen de la pandemia por COVID-19 y sus efectos tanto generalizados como generizados. Distintos estudios y reflexiones a nivel internacional muestran que si bien la emergencia sanitaria ha repercutido en la vida académica en su conjunto -investigación, docencia, estudiantes, población administrativa-, al incorporar la perspectiva de género se hacen evidentes impactos diferenciados por sexo que se expresan como resultado de la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado (bebés, menores en edad escolar, personas enfermas o con discapacidades y personas adultas mayores). La tensión entre el mundo de las IES y el mundo de los cuidados tiene una relación directa sobre la dedicación del tiempo a todas las actividades que realizan las comunidades académicas, estudiantiles y administrativas, así como sobre las mediciones de su rendimiento y productividad. Esto hace pensar que en el futuro cercano si no se diseñan políticas a la medida de la crisis podrían acentuarse desigualdades o producirse retrocesos en los logros alcanzados en materia de diversificación de las comunidades y eliminación de obstáculos para el avance de las mujeres en espacios en los que su participación ha sido históricamente relegada.

Objetivo:

El objetivo de este eje temático es promover una reflexión sobre los avances y los desafíos en materia de igualdad de género para las IES en el contexto de la pandemia a partir de estudios realizados e instrumentos de medición, así como de propuestas de políticas de respuesta al confinamiento y de fortalecimiento de las condiciones de igualdad de género dirigidas para todos los sectores: académico, estudiantil y administrativo.

Temas:

• Estudios y mediciones del impacto del COVID-19 en las IES
  • Efectos del confinamiento en las labores de investigación
  • Efectos del confinamiento en las labores de docencia
  • Efectos del confinamiento sobre la comunidad estudiantil
  • Efectos del confinamiento sobre la población administrativa y la gestión
  • Observatorios y sistemas de indicadores de avance de las IES en materia de igualdad de género
  • Políticas de mitigación de daños por el confinamiento para las IES

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 21 abril, 2023 Responsable: II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión - 2021 Contacto: uge@uv.mx