Género, interculturalidad e interseccionalidad en las IES

Dra. Lourdes Budar Jiménez


Licenciada en Antropología con Especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana. Maestra en Ciencias Humanas con especialidad en estudios de la tradición, por El Colegio de Michoacán, A.C. Doctora en Ciencias Humanas con especialidad en estudios de la tradición, por El Colegio de Michoacán, A.C.

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Antropología. Miembro del sistema nacional de Investigadores (nivel I). Perfil deseable PROMEP. Miembro de la Sociedad Americana de Arqueología. Actualmente funge como Directora General de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Publicaciones: Budar, Lourdes y Philip J. Arnold III. Arqueología de Los Tuxtlas. Antiguos Paisajes, nuevas Miradas. UV, 2015. Más de 15 capítulos de libros y participación constante con ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.

Mtra. Dalia Xiomara Ceballos Romero


Es feminista; estudió las licenciaturas en Filosofía y en Sociología, ambas en la Universidad Veracruzana (UV); Maestrante en Género, Sociedad y Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas por la FLACSO. Es profesora en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Regional Xalapa. De 2014 a 2018 fue Representante para la Igualdad de Género de la UV, región Xalapa, y desde 2013 a la fecha es Coordinadora de Formación Continua de la UVI.

Mtra. Anabel Ojeda Gutiérrez


Feminista, activista y mamá. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica por la tesis “Estereotipos de género y su relación con la expresión del erotismo en mujeres universitarias”. Especialista y Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Actualmente se desempeña como docente investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas, Coordinadora de Interculturalidad y Género y Coordinadora Regional de la Unidad de Género en la región Orizaba – Córdoba de la Universidad Veracruzana.

Realiza trabajo encaminado a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y las niñas e investigaciones sobre temas como: Estereotipos de género, relaciones de poder, sexualidad humana y derechos de las mujeres.

Mtro. Ricardo Flores Rodríguez


Licenciado en sociología por la Universidad Veracruzana, maestro en educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana, diplomado en estudios interculturales y educación por el Instituto de Investigaciones de Educación de la Universidad Veracruzana. Coordinador de Interculturalidad y Género por parte de la Universidad Veracruzana Intercultural. Coordinador Regional para la Igualdad de Género en la Región Veracruz. Ha participado en la elaboración de los Planes de Desarrollo Estatal y Municipal desde la perspectiva del género. Ha presentado ponencias sobre la interculturalidad y el género en diversos foros y congresos en el estado de Veracruz. Ha acompañado, -en el marco de los estatutos jurídicos y protocolos de la Universidad Veracruzana- procesos de quejas sobre acoso, hostigamiento sexual, violencia de género y violencia de derechos universitarios interpuestos por la comunidad universitaria. Asesoría a funcionarios y directivos de la Universidad Veracruzana sobre los marcos jurídicos para atender casos de violencia en la comunidad universitaria.

Preámbulo:

El feminismo como movimiento social surge como una lucha por el reconocimiento de derechos, igual que otros movimientos sociales como el LGBTTTIQ+, los movimientos indígenas, campesinos, ecologistas y en defensa de los territorios. En la evolución de estos movimientos, así como desde las contribuciones de otros ámbitos como el universitario y la academia, ya sea desde la decolonialidad y su perspectiva crítica a la colonialidad del poder y del saber, propuesta en el Sur de América Latina; o bien desde la interseccionalidad y la necesidad de nombrar distintos sistemas de dominación y opresión articulados, propuesta en Norteamérica, vemos una diversidad de voces, cuerpos e identidades de mujeres y hombres, pertenecientes a distintos géneros, generaciones, clases sociales, ‘razas’, etnias, nacionalidades, hablantes de distintas lenguas, con diversidad funcional, que están proponiendo y construyendo perspectivas críticas al sujeto universal de mujer y hombre, desde el que suele pensarse la igualdad de género y las políticas para la igualdad de género en las IES.

La apuesta es por abordar de manera crítica el género y la interculturalidad, para reconocer la diversidad de diversidades que caracteriza nuestras sociedades, y las distintas formas de vivir y re-existir de cara a múltiples desigualdades y violencias que tienden a invisibilizarse como los racismos, la xenofobia, el sexismo y heterosexismo, la discriminación, la exclusión, la extracción y expropiación (de territorios, cuerpos, saberes y prácticas).

Objetivo:

  • Generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la articulación de las perspectivas de género, interculturalidad e interseccionalidad en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas para promover la igualdad de género en las IES.

 Temas:

  • Políticas para la igualdad de género y diversidad de diversidades en las Instituciones de Educación Superior
  • Propuestas para el diseño e implementación de políticas para la igualdad de género que articulen a la perspectiva de género un enfoque intercultural y/o interseccional.
  • Logros y desafíos en el diseño e implementación de políticas para la igualdad de género que articulen a la perspectiva de género un enfoque intercultural y/o interseccional.
  • Igualdad de género en las IES: reflexiones y miradas críticas a la perspectiva de género y al enfoque intercultural en el contexto de pandemia y pospandemia por COVID-19.