Género, ciencias, tecnologías e innovación en las IES

Coordinan: Cecilia Alexandra Paredes Verduga, Olga Leonor Aguilar Ramos, Ángeles Rodríguez Aroca, Jacqueline Sepúlveda Carreño.

Preámbulo:

En pleno Siglo XXI la importancia de las ciencias, las tecnologías y la innovación con una perspectiva de género, interculturalidad e inclusión en las IES resulta fundamental. Este eje temático pretende retomar lo abordado en el I Congreso de Políticas Universitarias de Género celebrado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y dar continuidad a lo ahí planteado.

Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia. Por ello ahora la Agenda 2030 propone la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo es: lograr un mundo donde nadie se quede atrás. De aquí el papel preponderante de las IES, y en particular de quienes diseñan las políticas universitarias para avanzar en el postulado del Objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Partimos de que la igualdad entre los géneros no es solo un principio y un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si bien una fase fundamental es facilitar a las mujeres y niñas el acceso a la educación, la posibilidad de garantizarles un trabajo decente y representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas, que impulse economías sostenibles, sin duda beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

Compartir las experiencias y buenas prácticas en diferentes ciudades, regiones, territorios e instituciones, permitirá establecer vínculos y fortalecer las sinergias a través de la investigación, la transferencia de conocimientos y la innovación que debe impulsarse desde las IES.

La presencia de las mujeres en las IES ha propiciado una reflexión diferente sobre los procesos humanos, económicos y sociales que convergen en un territorio, y que en esta sesión se compartirán para promover convergencias y estrategias basadas en experiencias locales, regionales e internacionales, para avanzar en este rediseño del conocimiento y la innovación con una perspectiva de género.

 Objetivos:

  • Compartir prácticas educativas exitosas destacando el impacto de la equidad de género en programas de ciencia-tecnología-innovación.
  • Discutir en las sesiones paralelas la importancia de la presencia de las mujeres en las ciencias.
  • Identificar los diferentes campos de las ciencias, las tecnologías y la innovación en donde destaque la presencia de mujeres y analizar aquellos espacios en donde están ausentes.
  • Fortalecer las acciones de EMULIES en las ciencias-tecnologías e innovación.
  • Compartir acciones afirmativas para fortalecer la feminización de la matrícula en todas las carreras incluidas las técnicas. Políticas institucionales diseñadas para fomentar la participación de mujeres y niñas en las ciencias.

Temas:

  • Buenas prácticas de liderazgo de las mujeres en las ciencias, tecnologías e innovación.
  • Reflexiones en torno a la feminización de la matrícula y los cambios que ello ha implicado en las políticas universitarias.
  • Programas institucionales para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en las IES.
  • Acciones para promover la presencia de las mujeres en las ciencias.
  • Políticas institucionales que promuevan la participación de las mujeres y las niñas en las ciencias.
  • Rediseñando la Educación Superior: formación para la innovación con equidad, interculturalidad e inclusión.
  • Agenda pendiente de EMULIES para aprovechar las prácticas educativas exitosas en los ámbitos STEM