Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las IES 

Dra. Estela Casados González


Dra. Estela  Casados  Gonzálezecasados@uv.mx

Docente investigadora adscrita a la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Es parte del núcleo académico de la Maestría en Estudios de Género(PNPC – Conacyt), del Centro de Estudios de Género de la misma universidad. Cuenta con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, y es Profesora con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente-PRODEP.

Pertenece al Cuerpo Académico Género y Cultura. Es la responsable del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.Es integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres – Inmujeres.

Sus líneas de investigación comprenden temas tales como: antropología feminista; teoría, epistemología y metodología feminista; violencias contra las mujeres; participación política y ciudadanía.

Forma parte de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER).

Dra. María Lilia Viveros Ramírez


Dra. María Lilia Viveros Ramírezliviveros@uv.mx

Se licenció en Derecho por la Universidad Veracruzana obteniendo su titulación automática por promedio. Desde 1999 se ha desempeñado en diversos cargos públicos en la judicatura y en la administración pública estatal. Actualmente es Doctora en Derecho, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz adscrita a la Octava Sala, y docente de Tiempo Completo por oposición, con el perfil de Filosofía del Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Ha sido consultora del Instituto Veracruzano de las Mujeres en temas de armonización legislativa y dictado cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos, Derechos Humanos de las Mujeres, Redacción Jurídica y Perspectiva de Género. Fue miembro del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Agravio Comparado, en el Estado de Veracruz.

Pertenece a la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER).

Dra. Verónica Moreno Uribe


Dra. Verónica Moreno Uribevermoreno@uv.mx

Universidad Veracruzana, Facultad de Antropología

Antropóloga, maestra en Desarrollo Rural y doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Puebla. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y actualmente es profesora investigadora de la Facultad de Antropología y de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad de esta misma casa de estudios. Hace parte del Grupo de Trabajo de CLACSO Cuerpo, Territorios y Feminismos y es candidata del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Comunidades de cuidados en medio de la precarización y la violencia entre jóvenes nahuas de la Sierra de Zongolica. Una exploración desde la interculturalidad crítica y la interseccionalidad, con recursos PRODEP.

Es integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (REMUFEVER).

Preámbulo:

Con el inicio del siglo XXI, las Instituciones de Educación Superior en América Latina y otras regiones del mundo, ingresaron a una fase de reformulación de políticas internas para establecer legislaciones acordes e instancias encaminadas a la atención de la comunidad universitaria en materia de Derechos humanos y atención a la violencia hacia las mujeres.

En los últimos años las IES han reformulado y reestructurado dichas herramientas a solicitud de la comunidad universitaria. Ello en medio de una gran movilización internacional a favor de la vida y la seguridad de las mujeres, dentro de la cual las universitarias han sido pieza clave.

En el plano continental prácticamente todas las IES cuentan con espacios para la atención de la violencia contra las mujeres. La actuación y reformulación de procedimientos, en algunos casos, se está dando a la par de las observaciones de una comunidad que requiere mayor eficiencia y efectividad en la actuación de sus autoridades. Esto constituye un gran reto que brinda la oportunidad de conocer las experiencias de las IES, sus problemáticas específicas, las alternativas empleadas, buenas prácticas y algunos resultados para dar posibles soluciones.

Otro sentido en el que problematizamos el despliegue de violencias al interior de las IES, es el consistente en aquellos mecanismos, dispositivos y estructuras propias de estas instituciones, que impiden la conciliación entre el trabajo académico y de investigación con los trabajos de cuidados en el espacio doméstico. Esto trae como consecuencia serias brechas en el ejercicio del derecho al desarrollo profesional en igualdad de condiciones que los compañeros varones. En la medida en que no se reconozca el esfuerzo y la disposición de tiempo que la ejecución de estos trabajos de cuidados requiere, y en consecuencia se diseñen políticas que atiendan la conciliación como medida para la eliminación de desigualdades sustantivas, las IES seguirán reproduciendo violencias estructurales que imposibilitan de facto la realización de las mujeres al interior de ellas.

Es por ello que en este eje temático se convoca a integrantes de comunidades universitarias para que compartan y analicen sus experiencias, con el propósito de conocer sus aportes para hacer más eficiente la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en las IES.

 Objetivo:

Conocer la experiencia, reflexiones y propuestas de integrantes de las comunidades de las IES en torno la prevención y atención a la violencia contra las mujeres. Será un espacio que permita compartir las principales problemáticas y acciones resolutivas sobre estas temáticas, poniendo de relieve los compromisos y pendientes que son urgentes de atender.

Temas:

  1. Protocolos de atención y estrategias de atención a la violencia contra las mujeres en las IES: experiencias y retos en su ejecución.
  2. La experiencia vivida: utilización de protocolos de atención de la violencia contra las mujeres de las comunidades universitarias.
  3. Propuestas de conciliación entre el trabajo académico y el trabajo de cuidados.