Bienvenida

En seguimiento al I Congreso de Políticas Universitarias de Género (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), en este II Congreso se establece como prioritaria la reflexión acerca de la actuación y el papel de las instituciones de educación superior en torno al género, la interculturalidad, la inclusión y la interseccionalidad, con el propósito de compartir experiencias, estrategias, así como las buenas prácticas.

Con base en las demandas actuales de igualdad de las mujeres y su impronta a la educación superior, resulta impostergable promover políticas institucionales por el respeto por la diversidad humana que garantice la igualdad y equidad de trato entre los géneros e integre su participación en todos los campos de la actividad erradicando prejuicios y discriminaciones.

Se propone generar un espacio de diálogo y reflexión en torno al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas para promover la igualdad de género en las IES, que incluya un balance crítico del papel de los hombres en las distintas formas de violencia y discriminación, junto con el tema de la corresponsabilidad en el cuidado.

Compartir las principales problemáticas y acciones sobre los Derechos Humanos y los protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres, destacando los compromisos y pendientes. Reflexionar sobre el impacto que han tenido los feminismos para la transformación del campo académico al interior de las IES y fuera de los espacios institucionales.

Y por supuesto discutir y analizar las desigualdades de género en las IES en el contexto de la pandemia por COVID 19 y sus efectos tanto generalizados como generizados, partiendo de que la emergencia sanitaria ha repercutido en la vida académica en su conjunto, así como en los espacios de la vida personal.