Universidad Veracruzana

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Convocatoria «Premio Halcón Emprendedor»

La Facultad de Contaduría y Administración a través del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) a través del Centro Químico Biológico de Investigación y de Servicios (CQBIS) y la Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C. (FUV)

 CONVOCAN al primer concurso

“PREMIO HALCÓN EMPRENDEDOR»

Que se llevará a cabo con la finalidad de despertar, estimular y promover el espíritu empresarial y de competencia de estudiantes y egresados que presenten ideas innovadoras de negocios para la creación de nuevas empresas o emprendimiento de nuevos productos, en el marco del Primer Foro Internacional de Emprendimiento e Innovación 2019, “Emprende y Despega” a celebrarse los días 24 y 25 de octubre del 2019, bajo las siguientes:

BASES

  1. De los equipos participantes

Podrán participar los estudiantes de nivel media superior y nivel superior, así como egresados que cuenten con un proyecto emprendedor y que todos sus integrantes se encuentren inscritos en el Foro Internacional de Emprendimiento e Innovación 2019, “Emprende y Despega”, la temática del concurso estará inspirada en proyectos de emprendedores bajo los requisitos generales siguientes:

  • La inscripción al concurso se realiza con un máximo de 6 integrantes y un mínimo de 3 integrantes. No se aceptarán proyectos con un número inferior o superior al establecido.
  • Los integrantes de cada equipo deben ser estudiantes de nivel media superior y superior de cualquier institución educativa pública o privada, o haber egresado en un periodo no mayor a un año anterior a la publicación de la presente convocatoria.
  • Los equipos podrán ser integrantes de cualquiera de las áreas académicas siguientes: de artes, biológico agropecuaria, de ciencias de la salud, económico administrativa, humanidades y técnica.
  • Un participante no podrá ser miembro de más de un equipo con el fin de evitar duplicidad en su participación.
  • Cada equipo buscará el apoyo de un “asesor” académico o bien un empresario “mentor” que le proporcione apoyo técnico, experiencia y acompañamiento que le permita integrar adecuadamente la documentación que requiere este concurso.  
  1. De las categorías de los proyectos

Podrán inscribirse en una de las 3 categorías, previa valoración de la clasificación de los proyectos por parte de un responsable, “asesor” académico o empresario “mentor”, conforme a lo siguiente:

  • Tecnología intermedia.- Generan valor agregado durante su proceso productivo, al realizar transformaciones de las materias primas mediante procesos semi-especializados que incorporan elementos tecnológicos para la obtención de productos terminados. En esta categoría se ubican los sectores: industrial, comercial y de servicios. Ejemplo: la agroindustria, sector químico, alimentos, metalmecánica, servicios especializados o semi-especializados como la consultoría contable, administrativa, económica y financiera, consultoría en tecnología de la información, consultoría en soluciones de diseño gráfico e industrial, las empresas de diseño de software y desarrollo de soluciones WEB, entre otros.
  • Emprendimiento social.- Su objetivo principal es generar un cambio social o la creación de valor para la sociedad (dando prioridad a sectores vulnerables de la población), brinda un marco necesario para atender problemáticas sociales combinando el conocimiento de los negocios con el deseo de mejorar la calidad de vida. Proporciona soluciones innovadoras a problemas sociales existentes, tales como: pobreza, hambre, cambio climático, salud, educación, entre otros. Ejemplo: Venta de agua embotellada con el 100% de los beneficios destinados a la creación de un sistema para llevar agua potable a zonas subdesarrolladas.
  • Alta tecnología o base tecnológica.- Tienen procesos altamente especializados, basados en desarrollos científicos y tecnológicos, con actividades productivas de alto valor agregado que generan productos y servicios innovadores. En esta categoría pudiéramos ubicar las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) que incluye a sectores como software especializado, computación, microelectrónica (diseño de chips, microprocesadores), sistemas microelectromecánicos (MEM’s), biotecnología, nanotecnología, aeronáutica, farmacéutico, en los que sus requerimientos de infraestructura física, tecnológica y de personal, así como sus mecanismos de operación son altamente especializados e involucran procesos y procedimientos innovadores. Por ejemplo: nueva patente en 3D, ciencia médica aplicada, desarrollo de software de alta especialización, industria de agroquímicos, industria de alimentos, por mencionar algunos.

 

  • De las características generales de los proyectos:

1) Hoja de presentación que contenga lo siguiente:

  • Logotipo de la institución de procedencia.
  • Nombre, domicilio y número telefónico de los integrantes.
  • Slogan y logo de la empresa

2) Describir su modelo de negocio innovador, sostenible y pertinente que incremente las posibilidades de éxito del equipo de trabajo, que logre un posicionamiento en los clientes y aproveche oportunidades poco explotadas. El diagrama Canvas debe presentarse en forma simplificada en una sola hoja (letra legible) y debe acompañarse de una descripción detallada de cada uno de los 9 apartados, con una extensión máxima de 10 cuartillas y no menor a 5 cuartillas (títulos en negritas, tipografía arial, tamaño 12, espacio sencillo y hojas numeradas al centro). Los apartados que deberán integrarse son los siguientes:

  • Propuesta de valor.- Describe el paquete de productos y servicios que crean valor para un segmento especifico de clientes.
  • Segmento de mercado (clientes).- Define los diferentes grupos de personas u organizaciones para servir o alcanzar un objetivo empresarial.
  • Canales de distribución de comunicación (comunidades).- Describe como se comunica y llega un segmento de clientes para ofrecer una propuesta de valor.
  • Relación con los clientes (conveniencia/usabilidad).- Describe los tipos de relaciones establecidas con segmentos establecidos.
  • Flujo de ingreso (economías de alcance).- Representa la caja de efectivo de la empresa, generada a partir de cada segmento de clientes (los gastos deben restarse de los ingresos para generar ganancias).
  • Recursos clave (plataforma/red).-Describe los activos más importantes requeridos para hacer trabajar el modelo de negocio.
  • Actividades clave.- Describe las acciones más importantes que debe hacer para hacer funcionar el modelo de negocio.
  • Socios clave (alianzas estratégicas).- Describe la red de proveedores y socios que hacen trabajar el modelo de negocio.
  • Estructura de costos (plataforma múltiple).-Describe todos los costos incurridos para operar el modelo de negocio.

3) Diapositivas que sirva como apoyo visual para realizar una presentación en 5 minutos al jurado calificador, que aborde los aspectos siguientes:

  • Problemática
  • Solución propuesta: demostración del producto o servicio (prototipo) y sus beneficios.
  • Oportunidad de mercado/mercado meta
  • Análisis de la competencia
  • Estrategias de comercialización
  • Factores de éxito del negocio.
  • Aspectos financieros
  • Fortalezas del equipo de trabajo
  1. Del Jurado

El jurado calificador se integrará por un panel de expertos, provenientes de los ámbitos empresarial, gubernamental y académico; personas que por su conocimiento, experiencia y desarrollo profesional son capaces de evaluar los proyectos de emprendimiento innovadores.

El jurado es responsable de la evaluación de los proyectos emprendedores presentados por los equipos participantes y de la consecuente determinación de los ganadores. Las decisiones del jurado son inapelables.

  1. De las fases del concurso

Fase de postulación

  • Los equipos interesados en participar, previa inscripción al Foro Internacional de Emprendimiento e Innovación 2019, “Emprende y Despega”, deberán postularse a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta las 23:59 pm del día 20 de octubre del año 2019, a través del envío al correo electrónico premiohalconemprendedor2019UV@gmail.com, de los documentos siguientes:
    • Ficha de inscripción (FIPE) que se anexa a la presente.
    • Descripción del Modelo de Negocios conforme a la metodología canvas, en forma detallada y esquemática.
    • Constancia de estudios emitida por la institución de procedencia, que acredite la escolaridad de los estudiantes.
    • Constancia de estudios emitida por la institución de procedencia, que acredite haber egresado en un periodo no mayor a un año a partir de la fecha de esta convocatoria
  • La información proporcionada, así como los datos de los participantes deberán ser veraces y quedarán protegidos de acuerdo con la declaratoria de privacidad (https://www.uv.mx/transparencia/normatividad/marcojuridico-transparencia/#lineamientos)

Fase de evaluación

En las 3 categorías inscritas, se llevarán a cabo las etapas siguientes:

Primera etapa, 24 de octubre, en Tlaqná Centro Cultural del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, Xalapa, Veracruz (TCC) de 10:00 a 14:00 horas.

  • Todos los equipos inscritos dispondrán de un máximo de 5 minutos para exponer su idea de negocios con el apoyo visual de una presentación y la demostración práctica de su producto o servicio ante un panel de expertos que integran el jurado calificador, con el fin de que sean seleccionados los mejores proyectos que pasarán a la segunda etapa y que representen el 50% de los inscritos en cada categoría.
  • El jurado se integra por un panel compuesto por 3 miembros especialistas en proyectos de emprendimiento e innovación, quienes actuarán como jueces en la presentación de los proyectos y podrán realizar preguntas por un tiempo de 5 minutos.
  • El resultado sobre los finalistas de cada categoría será comunicado en la página oficial de este evento y en la pantalla principal del gimnasio.

Segunda etapa, 24 de octubre, en TCC de 16:00 a 18:30 horas.

Los equipos ganadores de la primera etapa se presentarán y dispondrán de un máximo de 5 minutos para exponer su idea de negocios con el apoyo visual de una presentación y la demostración práctica de su producto o servicio ante un panel de expertos que integran el jurado calificador, con el fin de que sean seleccionados los diez mejores proyectos de cada categoría que pasarán a la tercera etapa.

  • El jurado será diferente a la primera etapa, integrado por un panel compuesto por 3 miembros especialistas en proyectos de emprendimiento e innovación, quienes actuarán como jueces en la presentación de los proyectos y podrán realizar preguntas por un tiempo de 5 minutos.
  • El resultado sobre los finalistas de cada categoría será comunicado en la página oficial de este evento y en la pantalla principal del gimnasio.

Tercera etapa, 25 de octubre, en TCC a las 10:00 horas.

  • Los diez equipos finalistas se presentarán y dispondrán de un máximo de 5 minutos para exponer su idea de negocios con el apoyo visual de una presentación y la demostración práctica de su producto o servicio ante un panel de expertos diferente, que integrarán el jurado calificador, con el fin de que sean seleccionados los tres mejores proyectos de cada categoría.
  • Los tres equipos finalistas por cada categoría asistirán a unas mesas de negociación con las cadenas comerciales invitadas, con el objetivo de acercarlos a la realidad comercial y empresarial, generando la posibilidad de estrechar lazos comerciales.
  1. De los factores a evaluar
  • Modelo de negocios (Canvas) 40%
  • Defensa del proyecto (pitch) 40%
  • Prototipo del producto o servicio 20%

1) Del Modelo de Negocios se evalúan los aspectos siguientes:

  • Innovación
  • Factibilidad
  • Mercado potencial
  • Impacto social/ambiental
  • Sostenibilidad
  • Escalabilidad

2) En la defensa del proyecto se valora lo siguiente:

  • Pitch (estructura clara)
  • Expresión oral
  • Seguridad
  • Conexión con el público
  • Manejo del tiempo

3) Del prototipo del bien o servicio se tomarán en cuenta aspectos como:

  • Investigación
  • Diseño/construcción
  • Pruebas
  • Funcionalidad
  • Innovación

 

  • De la Premiación

 Se realizará el día viernes 25 de octubre, en el marco del Foro Internacional de Emprendimiento e Innovación 2019 “Emprende y Despega” en un horario de 17:40 a 18:10. Se premiarán los primeros tres lugares de cada categoría de negocios como se describe a continuación:

Para cada una de las 3 categorías: tecnología intermedia, social y alta tecnología.

Primer Lugar:

Desarrollo de marca que incluye logotipo, editable del logo, manual de identidad y 3 aplicaciones patrocinado por la Agencia de Publicidad Invanza Smart Media $23,200.00
Asesoría empresarial que incluye el pago del registro de marca y código de barras, otorgado por la Dirección de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Xalapa $5,967.00
Premio económico en efectivo
¡Gracias al patrocinio de Metacontable!
http://www.metacontable.com.mx/
$3,000.00
Total $32,167.00

Segundo Lugar:

Asesoría empresarial que incluye el pago del registro de marca y código de barras, otorgado por la Dirección de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Xalapa $ 5,967.00
Premio económico en efectivo $ 2,000.00
Total $ 7,967.00

Tercer Lugar:

Asesoría empresarial que incluye el pago del registro de marca y código de barras, otorgado por la Dirección de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Xalapa $ 5,967.00
Premio económico en efectivo $ 1,000.00
Total $ 6,967.00

En todos los casos el fallo será inapelable; los casos no previstos en la presente convocatoria serán atendidos y solucionados por el comité organizador del evento.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, Gimnasio Universitario Nido del Halcón.

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Última actualización

Fecha: 24 octubre, 2019 Responsable: Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019 Contacto: ingarcia@uv.mx