Preparación y experiencia, claves para un buen desempeño al egresar

• Estudiantes de la Facultad de Teatro participaron en el Segundo Foro de Egresados del Área Académica de Artes
  • Estancias de movilidad, posibilidad de crecimiento personal y profesional, aseguró Katia Alvarado
  • “Fuera del cobijo de la universidad, la ignorancia puede ser nuestra guillotina”: Daniela Herrera
  • “Esperar a que alguien venga a tocar nuestra puerta al terminar la licenciatura”, uno de los principales errores, dijo Grecia Melo

Egro-1

Carlos Torralba, director de la Unidad de Artes y Nerio González, director de la Facultad de Teatro, inauguraron el evento

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 10/09/2016.- La preparación y la búsqueda de experiencias que redunden en la formación académica son un factor clave para tener un panorama amplio al egresar de la licenciatura, señalaron estudiantes al participar en la mesa “Panorama de un pre-egresado ante el campo laboral”, como parte de las actividades del Segundo Foro de Egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento, celebrado el 5 de septiembre en la Galería de Artes Plásticas (AP) de la Facultad de Artes, correspondió al director de ésta, Carlos Torralba Ibarra, y al director de la Facultad de Teatro, Nerio González Morales, inaugurar formalmente el encuentro.

Nerio González expresó el interés de la Facultad por escuchar las opiniones y observaciones de los alumnos del plan de estudios 2008; asimismo, recordó que este evento emerge como parte de las actividades sugeridas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Estos foros nos sirven para ver cómo viven los estudiantes el plan de estudios, nos va a redituar en un insumo importante para la modificación del mismo.”

A continuación se realizó una mesa en la que participaron varios estudiantes de la Facultad y tuvo como moderadora a la egresada Rosa Eglantina González. Entre los participantes, Grecia Melo Bustos destacó la importancia de no considerar la vida profesional como una escalera con niveles sucesivos.

tro-2

Grecia Melo Bustos enfatizó la importancia de la formación profesional

“Estoy a unas semanas de mi acto protocolario, mi titulación es por promedio, pero a 25 días de ello todavía no he recibido ninguna llamada para ofrecerme trabajo”, manifestó.

Hay dos errores comunes entre los estudiantes, agregó, el primero es esperar “a que alguien venga a tocar nuestra puerta al terminar la licenciatura; error número dos: no podemos esperar a pensar en ello sólo al final de la licenciatura”.

Agregó: “Nos han dicho que la vida es como una serie de escalones, cuando en realidad es más como un camino desdibujado con atajos, retornos, callejones sin salida, donde todas las calles se empalman unas con otras”.

A continuación, Daniela Montserrat Herrera Monge presentó la ponencia “La sustentabilidad de la vida artística”, donde recalcó que la planificación estratégica, uno de los cursos que decidió tomar por su cuenta, le ha permitido contemplar otros espacios para su egreso.

“La información, la planificación estratégica y la disciplina son esenciales para la vida profesional, tanto individual como colectiva; la formación de un equipo, la innovación y un producto de calidad, son de suma importancia para el buen desarrollo y desenlace de los proyectos artísticos. Creo que no debemos tener miedo al conocimiento y fuera del cobijo de la universidad, la ignorancia puede ser nuestra guillotina.”

Katia Alejandra Alvarado Galindo apuntó que “vivir de las artes en México no es sencillo, sin embargo creo que tampoco es imposible” y lo importante es tener la posibilidad de concretar espacios para presentarse.

Consideró que el hecho de asistir a la universidad no brinda todas las herramientas necesarias para desarrollarse en el campo laboral, no obstante ofrece posibilidades como las estancias de movilidad que permiten el acercamiento a diversas experiencias profesionales.

La Universidad Veracruzana puede ofrecer muchas oportunidades interesantes, añadió, como en su caso, al realizar una estancia de movilidad internacional en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

“Sin embargo, antes de eso tuve que prepararme en distintos idiomas y creo que esto puede hacer la diferencia también en el campo laboral, abrirte las puertas a no sólo trabajar en México sino en distintas partes del mundo; los actores mexicanos nos distinguimos por nuestra expresividad, por nuestra capacidad de relacionarnos, es un mundo muy interesante que está allá afuera y podemos hacerlo bien”, aseguró.

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 marzo, 2024 Responsable: Egresados UV Contacto: egresados@uv.mx