Perfiles

Perfil de ingreso

El aspirante a la Especialización en Estudios de Opinión deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se mencionan a continuación:

Conocimientos:

  • Nociones básicas de metodología de la investigación.
  • Conocimientos básicos de estadística.
  • Dominio de la comunicación escrita y oral; buena redacción y ortografía.
  • Dominio de ofimática; procesador de textos, editor de presentaciones, y procesador de hojas de cálculo.
  • Saberes digitales elementales; correo electrónico, redes sociales, almacenamiento y distribución de archivos en entornos virtuales.
  • Dominio del idioma inglés para lectura de textos relacionados con los estudios de opinión comprobable mediante examen EXAVER II o equivalente.

Actitudes:

  • Actitud crítica sobre el desarrollo y valoración de los estudios de opinión.
  • Actitud favorable a la lectura y la escritura.
  • Actitud favorable al análisis matemático.
  • Actitud favorable al trabajo en grupo.
  • Actitud de superación profesional y académica.

Habilidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Búsqueda de información confiable de alta calidad.
  • Discusión constructiva.
  • Trabajo en equipo.

Valores:

  • Honestidad académica manifiesta en el uso apropiado que se hace de las ideas de otros autores en un texto propio.
  • Responsabilidad para cumplir con las obligaciones que entraña el ser estudiante de un posgrado de alta calidad.
  • Honradez en la gestión de recursos humanos, materiales y financieros, involucrados en la realización de los estudios de opinión.
  • Respeto al discutir con otros miembros de la comunidad académica, y al evaluar sus aportaciones y proyectos.
  • Respeto hacia la diversidad de planteamientos y metodologías asociados a la realización de estudios de opinión.
  • Respeto a los derechos humanos y a la diversidad de las personas que integran la comunidad académica de la Universidad Veracruzana.

 

Perfil de egreso

Los egresados de la Especialización en Estudios de Opinión bajo el presente plan de estudios compartirán el siguiente perfil:

Conocimientos:

  • En métodos de investigación cuantitativa y cualitativa aplicados al estudio de la opinión.
  • Fundamentos teóricos sobre el desarrollo y la práctica de los estudios de opinión.
  • Domino de técnicas de recolección y análisis de la información relacionada con la opinión pública.
  • Dominio intermedio de ciencia de datos aplicada a los estudios de opinión.
  • Conocimiento de códigos deontológicos especializados en el manejo de la información y la difusión de estudios de opinión.
  • Dominio de software especializado en análisis estadístico y en análisis cualitativo, aplicado a datos de opinión.
  • Manejo de software especializado en organización y tratamiento de bases de datos de opinión.
  • Estadística descriptiva e inferencial a nivel intermedio.
  • Interpretación integral y socialmente pertinente de datos de estudios de opinión.

Actitudes:

  • Trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Reflexión ética en la práctica profesional.
  • Responsabilidad y profesionalismo.
  • Apertura al aprendizaje y actualización.

Habilidades:

  • Diseño, desarrollo y evaluación de estudios de opinión profesionales.
  • Diseño de instrumentos confiables para la observación de la opinión pública.
  • Liderazgo de grupos para la aplicación de instrumentos de recolección de información.
  • Comunicación profesional de observaciones realizadas relacionadas con los estudios de opinión.
  • Habilidad para incorporar nuevos saberes y herramientas de trabajo en su práctica profesional.
  • Visión heurística para interpretar datos de estudios de opinión y proponer soluciones fundamentadas en esos datos.

Valores:

  • Respeto a los derechos humanos y a la diversidad de opiniones de las personas que integran la sociedad.
  • Apego a los códigos deontológicos que guían la labor profesional del especialista en estudios de opinión.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones profesionales del egresado.
  • Respeto a los miembros del equipo de trabajo con os que interactúe el egresado en su práctica profesional.
  • Responsabilidad en la recopilación, tratamiento y comunicación de resultados de estudios de opinión.