Universidad Veracruzana

Skip to main content

Universitarios y empresarios forjan vínculos con sus pares chinos

Principales

Universitarios y empresarios forjan vínculos con sus pares chinos

  • Sostuvieron encuentros académicos y rondas de negocios en el marco del Curso Cultura y Negocios en China
  • Este 18 de octubre la actividad continúa en Beijing, la capital nacional, con la participación de diplomáticos latinoamericanos

 

Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra, y Du Jibin, director de la Oficina de Asuntos Exteriores de Changzhou

 

Susana Castillo Lagos

17/10/18, Changzhou, China.- Empresarios mexicanos y chinos sostuvieron rondas de negocios como parte del encuentro con el Buró de Comercio de esta municipalidad, en el marco del Curso Cultura y Negocios en China organizado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Universidad de Changzhou.

Du Jibin, director de la oficina de Asuntos Exteriores de Changzhou, y Zou Deying, vicedirector del Buró de Comercio de la misma ciudad, dieron una cálida bienvenida a la delegación de la Canacintra, liderada por Enrique Guillén Mondragón, su presidente, y José Enoch Castellanos Férez, su tesorero, así como a otros empresarios y asistentes al curso que tomaron parte del encuentro.

 

En las rondas de negocios participaron empresarios de ambas naciones

 

Tras el intercambio inicial de saludos empezaron las presentaciones de productos y servicios, algunas en inglés y otras en chino, con la traducción de académicos de la Universidad de Changzhou y del Centro de Idiomas de la UV, con la presencia de Alba Bellido Díaz.

La directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, Celia Cristina Contreras Asturias, y la estudiante Amisadaí García Méndez, de la Licenciatura en Administración de Empresas, región Xalapa, apoyaron como traductoras y facilitaron el diálogo con representantes de 30 empresas locales de los más diversos rubros, pertenecientes a los distritos de Wujin, Xinbei, Tianning y Xhonglou.

Las posiciones asignadas en las nueve mesas instaladas para las rondas se modificaron constantemente, de acuerdo a los intereses de intercambio comercial de los casi 60 industriales y emprendedores reunidos, quienes hablaron de sus proyectos, presentaron lo que ofertan, lo que buscan, despejaron dudas y establecieron contactos.

 

Reunión en la fábrica Black Peony

 

Esta dinámica fue seguida con atención por la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Patricia Domínguez Chenge, y Erika Galán Amaro, académica de la Licenciatura en Administración de Empresas, pues –amén de los vínculos comerciales que se deriven– en el evento se pudieron observar protocolos indispensables para establecer una relación exitosa con China.

Posteriormente la delegación mexicana se reunió con directivos de la empresa Black Peony, líder en la manufactura de textiles, principalmente mezclilla, y recorrió parte de su fábrica. La jornada culminó con una visita al Museo de Changzhou.

 

Erika Galán, Patricia Domínguez y Celia Contreras, tras una visita al Museo de Changzhou

 

Encuentros fructíferos

El martes 16 de octubre, Patricia Domínguez, Erika Galán y Celia Contreras estuvieron en la Universidad de Changzhou, donde expusieron y valoraron las oportunidades de intercambio entre la UV y dicha institución.

Además, la titular de la EEE se reunió con Cheng Ying, directora de la Oficina Internacional de la misma universidad, para hablarle de la oferta académica de esta entidad de la UV.

A ellas se sumaron otros participantes del curso e integrantes del Cechiver, encabezados por Aníbal Carlos Zottele Allende, su coordinador, para tomar parte de una reunión con estudiantes de español, en el cuarto y más reciente campus de la Universidad de Changzhou.

 

Silvia lee a Juan Rulfo y está interesada en la literatura mexicana en general

 

Ahí, los alumnos chinos compartieron que aprenden tal idioma porque reconocen la importancia del mismo para conocer otras culturas, hacer amigos y leer a autores como Juan Rulfo.

Por parte del Cechiver, Lucero Cruz Porras y Claudia Méndez Viveros los invitaron a enviar artículos para la revista Orientando y a cursar la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, respectivamente.

De forma paralela, integrantes de la Canacintra asistieron a la Cámara de Comercio de Changzhou, en donde ambas partes coincidieron en su interés de establecer negocios.

 

Reunión con estudiantes en Changzhou

Categorías: Principales

Enlaces de pie de página

Ubicación

Gutiérrez Zamora 25, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Andrés Zamora Contacto: -