Delegación de la Kennesaw State University realizó estancia en la EEE

• Se trata de 11 estudiantes de posgrado en enfermería y dos coordinadoras del grupo
  • Aprender español, tener un acercamiento a la cultura mexicana y realizar observaciones en el Centro de Atención Especializada, sus objetivos

Universitarios estadounidenses están interesados en conocer el sistema de salud del país

Karina de la Paz Reyes Díaz

31/10/2017, Xalapa, Ver.- Del 23 al 27 de octubre, 11 estudiantes de posgrado en enfermería de la Kennesaw State University de Estados Unidos (EEUU) realizaron una estancia académica en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte de sus actividades asistieron a un curso de español, un seminario centrado en su disciplina, realizaron observaciones en un hospital público y actividades que les permitieron una inmersión cultural con Xalapa y el país.

Nora Basurto Santos, académica de la EEE, destacó que desde 2011 no recibían una agrupación de tal institución estadounidense, lo cual es un muy buen mensaje no sólo para la entidad académica, sino para la UV en general, sobre todo en estos momentos que se tiene a la internacionalización como una de las líneas fundamentales a fomentar.

Nora Basurto y las coordinadoras de la delegación de universitarios estadounidenses

Explicó que por las mañanas el grupo visitó el Centro de Atención Especializada, para lo cual contaron con el apoyo del director de la Facultad de Enfermería, Carlos Flores Pérez; por la tarde tomaron un Seminario de Enfermería y por la tarde-noche clases de español con personal altamente calificado en la materia, ambas actividades en las instalaciones de la EEE.

Las coordinadoras de la agrupación, Gennie Dorman y Camille Payne, explicaron que la finalidad fue que sus estudiantes adquirieran la experiencia de trabajar en un hospital, así como entender el sistema de salud de México, toda vez que en EEUU la población latina es considerable y es necesario que conozcan los puntos en común y las diferencias entre ambos países.

Tal intención, subrayaron las académicas, está encaminada a brindar una mejor atención a la población latina que radica en EEUU.

Además, Camille Payne comentó que muchos de ellos nunca habían salido de EEUU, de ahí el interés de que establecieran contacto con una cultura diferente y así revalorar la propia.

Giovanni López

Sobre el complicado contexto político que viven México y EEUU, concretamente la postura del presidente Donald Trump acerca de disminuir las relaciones entre ambas naciones, Gennie Dorman aclaró que no tienen efecto sobre la vida personal de los estadounidenses y, por ende, el decidir venir acá generó gusto entre los estudiantes.

Uno de ellos, Giovanni López, de nacionalidad colombiana, explicó que su interés está centrado en la mortalidad materna, un factor prácticamente inexistente en EEUU; por ello, trabaja en un estudio comparativo entre el país vecino del norte y los de Latinoamérica.

“Estados Unidos tampoco es un modelo en el mundo, es Europa en donde hay un menor nivel por muerte materna, pero el país que menos decesos registra es Canadá; y yo quiero saber por qué en Latinoamérica tenemos ese problema.”

Por su parte, Edwige Tayo, originaria de Camerún, habló de su interés por el área pediátrica, así como por observar en qué consiste el cuidado de las mujeres antes, durante y después del parto.

Gennie Dorman y Camille Payne confirmaron que tienen la intención de regresar a la EEE de la UV el próximo año, dada la satisfacción que hasta el momento perciben en la estancia.

Edwige Tayo

1era Noticia en: https://www.uv.mx/prensa/general/delegacion-de-la-kennesaw-state-university-realizo-estancia-en-la-eee/

2da Noticia en: http://www.cambiodigital.com.mx/v3/mosno.php?nota=353918

Gutiérrez Zamora 25, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México