Universidad Veracruzana

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2018, año de la internacionalización en la UV


By on 1 febrero, 2018

  • El Director General de Relaciones Internacionales habló sobre los retos y avances de la dependencia
  • Al día de hoy se tienen 250 convenios con universidades e instituciones de educación superior de los cinco continentes

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI

David Sandoval Rodríguez

01/02/2018, Xalapa, Ver.- Consolidar la internacionalización es una de las tareas fundamentales de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) pues ésta incide directamente en el incremento de la calidad de los estudiantes, académicos y de la institución en general.Así lo expresó Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, quien mencionó en entrevista cuáles son los retos que deberá enfrentar la dependencia universitaria para impulsar este proceso en las cinco regiones que integran la máxima casa de estudios de Veracruz.

“La internacionalización es importante porque incide directamente en el incremento de la calidad de la Universidad y de los programas educativos en particular, sin dejar a un lado la formación profesional de sus estudiantes y sus académicos”, apuntó el directivo.

Con base en los resultados obtenidos, Oliva Suárez señaló que en el cuatrienio de la actual administración se puede llegar a consolidar la internacionalización en la UV.

“La Universidad ha transitado en distintas estrategias para consolidar la internacionalización de manera transversal dentro de las actividades sustantivas de la institución: la docencia, la investigación y la vinculación, pero también en las actividades adjetivas”, agregó.

Muchas veces se identifica a la internacionalización con la movilidad estudiantil, que es un componente importante, sin embargo detrás de este trabajo hay mucho más.

Destacó que en la movilidad estudiantil, el alumno puede adquirir una serie de competencias y habilidades, experiencias que sin duda trascenderán a su vida profesional, “pero en el mundo realmente se moviliza solamente el dos por ciento de la matrícula universitaria y nosotros estamos movilizando cerca del uno por ciento de nuestra matrícula, donde, al ser una universidad pública estatal, la composición de las familias de los estudiantes no se compara con aquellas universidades privadas donde las familias tienen los recursos suficientes y aportan para que sus hijos puedan vivir esta experiencia”.

En ese entorno se deben buscar otras formas de internacionalización que puedan contribuir a que la mayor cantidad de estudiantes pueda acceder a competencias internacionales y multiculturales, por ello se ha venido desarrollando la internacionalización en casa y la internacionalización del currículum.

“Internacionalizar el currículum hace referencia al aprendizaje de otra lengua con la utilización de bibliografía internacional en nuestros programas educativos, con la impartición de conferencias –virtuales y presenciales– a cargo de profesores extranjeros, entre otras acciones.”

Por otro lado, se realizan diversas actividades con estudiantes extranjeros; en la actualidad se reciben entre 200 y 300 anualmente.

“Toda actividad donde nuestros alumnos participen con estudiantes extranjeros también promueve el intercambio cultural que sin duda contribuye a la formación tanto de nuestros jóvenes como de aquellos que recibimos”, dijo.

Desde el ámbito intercultural, la UV posee una fortaleza extraordinaria al contar con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); el intercambio que se logra entre estudiantes de la UVI con otros programas educativos crea un efecto similar al que se logra con los estudiantes extranjeros, destacando la interculturalidad como un elemento muy importante.

Se ha buscado financiamiento del gobierno federal, así como de organismos internacionales; el año pasado, por cada peso que la UV dedicó de su presupuesto a la movilidad, se lograron tres pesos aportados por otras instancias para esta actividad.

Actualmente se trabaja con los académicos por medio de un taller que se ha impartido –en 20 ocasiones– en las cinco regiones universitarias y tiene como propósito internacionalizar el currículum, con la participación de alrededor de 900 académicos.

En dicho espacio se discute cómo llevar la internacionalización a los diversos programas educativos, “ahora estamos trabajando en los programas que harán una revisión de su currículum para el mejoramiento y estamos dando a los profesores esta capacitación para que la consideren en el perfil de egreso de nuestros estudiantes mediante competencias interculturales e internacionales”.

Oliva Suárez recordó que en un mundo como el actual, los jóvenes comienzan a desarrollarse en la inmediatez y la globalidad, pero se debe de tener en cuenta también nuestra cultura, porque una no existiría sin la otra. De hecho, nuestra cultura está al centro de la globalidad, no en contra de ella.

“Tengo siempre presente un pensamiento de José Martí: injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas, eso quiere decir que debemos ir a la internacionalización teniendo presentes nuestras raíces, la esencia de la cultura mexicana en general y de la cultura veracruzana en particular”, abundó.

Al día de hoy se tienen 250 convenios con universidades e instituciones de educación superior de los cinco continentes, a través de ellos se establecen acciones de movilidad, tanto de estudiantes como de académicos y proyectos de investigación.

Dentro de este contexto se ha venido trabajando en establecer programas educativos que permitan la doble titulación. “Un estudiante nuestro, a partir de que cumple con todos los requerimientos académicos del programa en la UV, también puede cumplir los requerimientos de un programa similar en otra universidad, para que al graduarse pueda tener ambos títulos”.

Hasta ahora esta dinámica ha funcionado a nivel posgrado en la Maestría en Salud Pública, que ha sido reconocida internacionalmente y se trabaja para consolidar la colaboración con la Universidad de Nantes, en Francia, desde un enfoque multidisciplinario, en específico con la Maestría en Salud, Arte y Comunidad.

Uno de los programas que mayores éxitos ha tenido al interior de la UV, es el programa federal México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), donde la institución ocupa el primer lugar nacional de estudiantes beneficiados y a cada convocatoria se incrementa el número de participantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas.

Hoy en día, casi un centenar de estudiantes de dichas facultades están interesados en participar y muchos de ellos toman cursos de francés porque han trascendido los buenos resultados de generaciones previas.

“Hemos trabajado en la impartición de cursos en otro idioma como parte de las actividades universitarias, se tiene un grupo establecido de cursos que anualmente se imparten en inglés y se trabaja para reproducirlos en francés.”

Una de las áreas que se debe apuntalar con los académicos es la impartición de experiencias educativas en otro idioma que no sea el castellano, “por ello estamos propiciando en los Centros de Idiomas y de Autoacceso, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), el conocimiento y el aprendizaje de otras lenguas”, detalló.

En 2017 la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) cumplió 60 años, lo que la ubica como la más antigua de su tipo a nivel nacional y enfrentando retos de actualidad que afectan a la sociedad en general –como es la inseguridad y la violencia–, en un escenario complejo donde incluso escuelas semejantes en otras entidades han optado por cerrar sus puertas.

“Es muy lamentable que por los problemas de inseguridad la matrícula de estudiantes provenientes de Estados Unidos bajó mucho, por eso nos estamos diversificando y desde hace años recibimos un grupo importante de China y países de Europa Oriental.”

En los cursos que se imparten al día de hoy en inglés a los estudiantes extranjeros también se incentiva la participación de los alumnos de la misma UV, fomentando así la interculturalidad.

“Trabajamos en la internacionalización desde varias aristas y diversas estrategias para fortalecer los lazos que se tienen con instituciones de otros países y, en nuestra Universidad, realizar toda una serie de acciones que permitan internacionalizar el currículum, así como a los estudiantes y a los profesores.”

A los universitarios extranjeros se les brinda apoyo y seguimiento durante su estancia, además de una serie de actividades culturales, como las celebraciones de sus fiestas nacionales y de las fiestas patrias de México.

Se ha trabajado seriamente en la internacionalización, tanto que la UV se está convirtiendo en referente para otras instituciones. “Sin duda, este año y los que siguen de la actual administración, la internacionalización quedará consolidada en la Universidad”.

Uno de los objetivos que la DGRI tiene para el presente año es comenzar el proceso para obtener la certificación ISO, un estándar internacional para los trámites administrativos, que les permita brindar certeza y garantías de validez a quienes realicen los trámites de movilidad que deseen efectuar.

“Promovemos y estamos convencidos de la equidad de opciones y oportunidades de internacionalización en la totalidad de la currícula y en todas las áreas académicas y sobre todo en todas las regiones”, aseguró Mario Oliva, “cualquier estudiante de cada una de las regiones tiene las mismas posibilidades de realizar una experiencia de movilidad y ser asistidos por las coordinaciones regionales de Movilidad”.

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