Escuela para Estudiantes Extranjeros: viaje intercultural 2019

Estudiantes extranjeros de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana realizaron viaje de inmersión lingüística-cultural a la Heroica Ciudad de Puebla, el pasado 15 de noviembre de 2019, para conocer el Ex Convento de Santa Rosa, origen del platillo más representativo de la cultura mexicana: el mole; visitar la planta industrial Bimbo, conocer la Capilla de la Virgen del Rosario, cumbre del barroco novohispano, considerada la octava maravilla del mundo por fray Diego de Gorozpe y recorrer el centro histórico.

La estudiante rumana, Alina Capota, quien cursa español básico a través de los proyectos de AIESEC, expresó su agradecimiento y agregó «aprendí mucho y disfruté el tiempo en Puebla».

Por su parte, Naser Nader, de origen kurdo, con nivel avanzado de español expresó: «fue una gran aventura y una gran sorpresa para mí visitar la ciudad de Puebla con los únicos y, por supuesto, los mejores compañeros de la EEE. Me sorprendió mucho la belleza de la ciudad de Puebla, especialmente en el aspecto de la arquitectura, algo que realmente no esperaba de este viaje. Me hizo entender y sentir más sobre la cultura mexicana. Me gustaría agradecer a todo el personal de la EEE, especialmente a los que organizaron este viaje. Me encantaría unirme a más viajes como éste definitivamente para aumentar mi conocimiento sobre la bella cultura mexicana».

Qihui Zhou, docente de intercambio del idioma chino, a través del convenio de colaboración académica entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST), China, convenio que señala él mismo promovió como Director de Relaciones Internacionales de CQUST que fue, durante el período 2005-2011, junto con la Universidad Veracruzana; comentó: «disfrutamos mucho el viaje, aprendimos la historia y cultura de Puebla así como las relaciones entre México y China. Agradecemos la oportunidad de hacer este viaje».

Victoria Young, estudiante estadounidense de nivel básico de español expresó: «algo que siempre me ha gustado es la cerámica china… siempre quise ir a Delft, ciudad de los Países Bajos para ver cómo se elabora la porcelana. Después, cuando vine a Puebla, encontré el mismo tipo de hermosa cerámica, pero a una escala mayor. Es un maravilloso patrimonio el que tienen ustedes aquí».

Para Yamileth del Carmen Rosa García, estudiante de la Facultad de Idiomas, quien realiza su servicio social en la EEE, el viaje le resultó enriquecedor, ya que conoció más de su país, compartió su cultura mexicana con estudiantes extranjeros, a través de los idiomas español e inglés y se dio cuenta de lo importantes que son las competencias comunicativas para poder comunicarse de manera efectiva.

Por último, Celia Cristina Contreras Asturias, Directora de la EEE comentó: «los proyectos de inmersión lingüística-cultural son de gran relevancia en nuestro quehacer en la EEE para promover un mejor conocimiento y una mayor comprensión de nuestra cultura mexicana en su diversidad, para el desarrollo de competencia cultural, dentro de un enfoque intercultural entre nuestros estudiantes extranjeros».

Gutiérrez Zamora 25, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Mtro. Andrés Zamora Contacto: -