La Llorona – Curso / Taller de Coro EEE 2020


“La Llorona” es un son istmeño tradicional que, se presume, llegó de España. No cuenta con un autor reconocido y data de mediados de 1850.

Fue popularizada durante la Revolución Mexicana, junto con otras canciones como “La Adelita”, o “La Cucaracha”. Describe una historia de amor y dolor de los tiempos de la revolución y con el paso de los años, la letra de la canción se ha ido modificando, por lo que hasta la fecha se tiene un recuento de cerca de 500 versiones.

Incluso existe una versión del son jarocho llamado «La Lloroncita», que se escucha en la cuenca del Papaloapan, y data de la misma época.

La versión más famosa en México está a cargo de Chavela Vargas (cantante mexicana de origen costarricense), la cual le dedicó a su amiga Frida Kahlo y que después fue interpretada en la cinta “Frida”, de 2002.

La Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana no posee los derechos de autor de la canción en este video, y la publicación del mismo se realiza con fines artísticos y culturales y no de lucro.

Curso Canto 2020