La Costa del Golfo en Tiempos Prehispánicos

Oferta Propia del Departamento de Educación Continua

La Costa del Golfo en Tiempos Prehispánicos

Objetivo: Ampliar el conocimiento de la historia prehispánica de la Costa del Golfo a través de las características de los asentamientos y de las expresiones culturales de los mismos.

Desarrollar las capacidades y habilidades para conocer el desarrollo de los grupos humanos prehispánicos asentados en el actual estado de Veracruz.

Poder transmitir el conocimiento al turista-visitante para quedar satisfecho con la información recibida y poder valorar el patrimonio cultural arqueológico.

Dirigido a: Guías de turismo, estudiantes universitarios.
Temario:
  1. Mesoamérica como área cultural. Subregiones mesoamericanas.
  2. La Costa del Golfo, su importancia en el contexto mesoamericano. El desarrollo tiempo-espacio de las culturas prehispánicas establecidas en lo que hoy es el Estado de Veracruz.
  3. Diferencias y divergencias con los centros rectores mesoamericanos del momento.
  4. Su religión-política-juego de pelota, economía-intercambio comercial e ideológica. La arquitectura como reflejo de la clase social, sus sistemas de producción, la guerra, prácticas funerarias, sacrificio humano.
  5. El factor ecológico en el desarrollo o decadencia de los pueblos pretéritos. Escenario mesoamericano-Costa del Golfo en 1519 d.C. Culturas vivas al contacto español.
  6. El patrimonio cultural arqueológico, las leyes que lo protegen.
  7. La cultura turística en los guías de turistas: transmisión de saberes, ¿cómo o cuál sería la mejor manera para que el guía de turistas exprese dicho conocimiento para que el turista-visitante quede satisfecho por la información recibida? La calidad en el servicio, con el desarrollo humano. La importancia del turismo en el desarrollo económico del Estado o de las localidades. Legislación turística.
Duración: 25 horas
Fecha: 26 al 30 de junio de 2017
Horario: 16:00 a 21:00 horas (lunes a viernes)
Coordinador: Dra. Yamile de la Cruz Lira López