Cultura escolar y Práctica Docente: Textos Escolares de Profesores/as Normalistas en México 1876-1940

Económico Administrativa

CULTURA ESCOLAR Y PRÁCTICA DOCENTE: TEXTOS ESCOLARES DE PROFESORES/AS NORMALISTAS EN MÉXICO 1876-1940
Objetivo: Rescatar las aportaciones escritas de las y los profesores normalistas mexicanos, durante el Porfiriato y hasta mediados del siglo XX.
Dirigido a: Docentes interesados en analizar un libro de texto de un profesor o profesora de finales del siglo XIX y principios del XX
Temario:

1.    Los libros de texto en México, un campo de estudio

2.       La nueva práctica pedagógica de las y los profesores egresados de Escuelas Normales. El caso de la Normal Veracruzana

3.       De la historia de la lectura a la lectura del libro de lectura 3 de Atenógenes Pérez y Soto

4.       Los libros de texto de civismo de la educación primaria en la formación de ciudadanos

5.       Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán forjadores de los Libros de Texto Gratuitos 1959-1964

6.       Los profesores normalistas. Publicaciones de una élite educativa. Los libros de texto (1889-1921).

7.       El discurso médico en los libros de texto, higiene escolar y proyecto civilizador

8.       Saberes y prácticas educativas de género a principios del siglo XX. Un análisis a partir del texto Corazón. Diario de una niña

Duración: 32 horas
Fecha: 28 de junio al 16 de agosto de 2021
Horario: 16:45 a 20:45 horas
Plataforma: Zoom
Coordinador: Dra. Ana María del Socorro García García
Correo electrónico: mgarcia@uv.mx
Instructor(es): Varios
Cuota de recuperación: S/C
Cupo mínimo: 15
Sede:

Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES)

Dr. Castelazo Ayala S/N

Colonia Industrial Ánimas

CP 91190

Tel: 01 (228) 8 41 89 29

Xalapa, Ver.