Económico Administrativa |
|
CULTURA ESCOLAR Y PRÁCTICA DOCENTE: TEXTOS ESCOLARES DE PROFESORES/AS NORMALISTAS EN MÉXICO 1876-1940 | |
Objetivo: Rescatar las aportaciones escritas de las y los profesores normalistas mexicanos, durante el Porfiriato y hasta mediados del siglo XX. | |
Dirigido a: | Docentes interesados en analizar un libro de texto de un profesor o profesora de finales del siglo XIX y principios del XX |
Temario: |
1. Los libros de texto en México, un campo de estudio 2. La nueva práctica pedagógica de las y los profesores egresados de Escuelas Normales. El caso de la Normal Veracruzana 3. De la historia de la lectura a la lectura del libro de lectura 3 de Atenógenes Pérez y Soto 4. Los libros de texto de civismo de la educación primaria en la formación de ciudadanos 5. Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán forjadores de los Libros de Texto Gratuitos 1959-1964 6. Los profesores normalistas. Publicaciones de una élite educativa. Los libros de texto (1889-1921). 7. El discurso médico en los libros de texto, higiene escolar y proyecto civilizador 8. Saberes y prácticas educativas de género a principios del siglo XX. Un análisis a partir del texto Corazón. Diario de una niña |
Duración: | 32 horas |
Fecha: | 28 de junio al 16 de agosto de 2021 |
Horario: | 16:45 a 20:45 horas |
Plataforma: | Zoom |
Coordinador: | Dra. Ana María del Socorro García García |
Correo electrónico: | mgarcia@uv.mx |
Instructor(es): | Varios |
Cuota de recuperación: | S/C |
Cupo mínimo: | 15 |
Sede: |
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) Dr. Castelazo Ayala S/N Colonia Industrial Ánimas CP 91190 Tel: 01 (228) 8 41 89 29 Xalapa, Ver. |