Ciclo de Indagación Colaborativa Acompañamiento Pedagógico de Educación Ambiental Preescolar

CICLO DE INDAGACIÓN COLABORATIVA: ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PREESCOLAR
Objetivo: Contribuir a que docentes y directivos de nivel preescolar se apropien del nuevo marco curricular de educación básica mexicana (SEP, 2022), en un proceso crítico de identificación de los posibles espacios para el desarrollo de prácticas de educación ambiental (EA), establecimiento de posturas de resistencia, negociación con la propuesta en relación con el recorte de la realidad inmediata de su propio territorio e integración de contenidos y estrategias a la práctica docente.
Dirigido a: Auxiliares educativos, docentes y directivos de nivel preescolar implicados en la labor docente, reconocidos como líderes, con capacidad de agencia, entusiastas, propositivos, interesados en su formación, en el marco curricular de educación básica en México, así como en el diseño de estrategias educativas enfocadas a la mejora ambiental.
Temario:

1.     Ciclo de indagación colaborativa.

2.     Identificación de áreas de mejora y desafíos comunes.

3.     Recordando el ciclo de indagación. ¿Cómo lo sitúo en mi papel y práctica docente?

4.     Currículo y agentes del currículo. Avances y desafíos ante el acontecimiento del marco curricular 2022.

5.     Pedagogía de los cuidados. Nuevo paradigma educativo para la sostenibilidad de la vida.

6.     Educación Ambiental.

7.     Construyendo nuestros proyectos, tejiendo una relación: currículo – sociedad.

8.     Análisis en comunidad para retroalimentación de proyectos.

9.     Análisis y sistematización para la puesta en marcha y seguimiento de los proyectos propuestos.

10. Reporte de resultados, análisis y sistematización para retroalimentación y replanteamiento de nuevos desafíos. Reconocimiento de aprendizajes a lo largo de esta esta experiencia.

Fecha: 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2022
Horario:

09:00 a 14:00 horas (27, 29, 30, de noviembre y 1, 2,3, 5, 6,7,8,9,10,11,12,13,15 de diciembre).

18:30 a 21:30 horas (28 de noviembre).

Plataforma: Zoom
Coordinador: Dra. Laura Odila Bello Benavides
Correo electrónico: Laurabello310@hotmail.com
Instructor(es): Varios
Cuota de recuperación: S/C
Cupo mínimo: 10 asistentes
Sede:

Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090

Tel. 228 812 46 26 y 228 186 19 03