Universidad Veracruzana

Skip to main content

Veracruz, un laboratorio natural  

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

El estado de Veracruz es un territorio privilegiado por la gran diversidad de climas que se presentan por zonas e incluso, microzonas. Mar, lagos, ríos, montañas, llanos, volcanes, dunas, selvas, humedales se encuentran en sus 71, 820 kilómetros cuadrados. Su posición en el planeta le permite tener las cuatro estaciones del año con sus nortes, temporadas de huracanes, lluvias, calores y sequías.

A ello tenemos que sumar la interacción de la sociedad con sus ciudades, sus pueblos, sus comunidades, sus actividades campesinas, ganaderas, empresariales, comerciales, portuarias y áreas. Todo un conglomerado de factores que influyen en los climas y sus cambios.

Tres investigadores de las ciencias atmosféricas se dieron a la tarea de hacer un análisis en la parte central de la entidad veracruzana y sus resultados los presentan en el libro electrónico Un laboratorio natural del clima: la interacción costa-montaña en el centro del Golfo de México. Ellos son el doctor Adalberto Tejeda Martínez, reconocido investigador de la Universidad Veracruzana; la licenciada en Ciencias Atmosféricas, Martha Pérez Méndez, de la Universidad Nacional Autónoma de México e Irving R. Méndez Pérez, también profesional de las Ciencias Atmosféricas de la UV.

 Su objetivo es dar a conocer los resultados que obtuvieron con su proyecto en la zona de la región central de la vertiente del Golfo de México (RCVGM), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la UV.

El cambio del uso de suelo tiene su impacto en las variables meteorológicas que los tres investigadores estudiaron en la RCVGM, para ello recurrieron a simulaciones numéricas utilizadas en los modelos de la Weather Research Forecasting, el Regional Climate Model y el Regional Climate Model y Regional Atmospheric Modeling System y las necesarias estadísticas.

Cuando menos en los 20 años de este siglo XXI, hemos visto cómo el paisaje se ha transformado, las manchas urbanas avanzan, la deforestación o incendios forestales afectan a los bosques, los ríos se transforman en piedras acumuladas, la nieve del Pico de Orizaba disminuye y las temperaturas tienen una tendencia a aumentar. De ahí que uno de los objetivos del proyecto sea, como apuntan sus autores: (obtener) “datos de calidad y un buen esquema de parametrizaciones…principales recursos para obtener mejores pronósticos meteorológicos y escenarios climáticos más confiables”.

El proyecto tuvo la meta de obtener otros medios de registro de las variables meteorológicas en altura mediante un globo meteorológico, el uso de un dron y un sodar meteorológico.

Los resultados se contienen en Un laboratorio natural del clima: la interacción costa-montaña en el centro del Golfo de México, coordinado por Adalberto Tejeda Martínez, Martha Pérez Méndez e Irving R. Méndez Pérez, es de la colección Quehacer Científico y Tecnológico de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 139 páginas, 2020. Se puede obtener su versión electrónica en http://libros.uv.mx/index.php/UV

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx