Un libro en honor a Emilio Ribes

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Emilio Ribes Iñesta es un sembrador de la Psicología como disciplina en la enseñanza superior en México. Su historia de vida académica sobresaliente inicia muy joven y abre brecha para crear las escuelas de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Veracruzana, motivado por sus estudios en psicología en educación para la salud y los modelos para la enseñanza y el comportamiento.

Para celebrar la impronta de Emilio Ribes, 21 seguidores de su legado, coordinados por el doctor Víctor Manuel Alcaraz, reunieron 17 textos para formar el libro Festschrift en honor de Emilio Ribes, publicado en la colección Biblioteca de la Editorial UV.

Sí, es un libro conmemorativo sobre la vida y obra del psicólogo catalán. Festschrift, en alemán, significa “celebración en forma escrita” y es lo que nos ofrecen sus pares.

Emilio Ribes Iñesta nació en Barcelona en 1944. A los tres años llegó con su familia a nuestro país en el éxodo español que encontró cobijo en nuestro país. En la década de los 60, cuando estudiaba en la UNAM, junto con siete compañeros, formó el grupo de estudio Galileo Galilei para “asomarse a la psicología científica”, ausente en los planes de estudio en esa época. El grupo estaba formado por Víctor Manuel Alcaraz, Antonio Gago, Serafín Mercado, Luis Duarte, Lauro Bonilla, Javier Aguilar, Renato Ravelo y el propio Ribes.

Ese conjunto de estudiantes inquietos hizo posible la creación de la Facultad de Psicología de la UNAM y en 1964, con la llegada del Dr. Alcaraz a Xalapa, la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la UV y más tarde, la maestría en Modificación de la Conducta.

Ribes Iñesta estudió la maestría en Psicología Experimental por la Universidad de Toronto y el doctorado en Filosofía por la UNAM. Es Doctor Honoris Causa por la UV y actualmente forma parte del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la UV.

El libro se compone de cuatro secciones. En la primera se habla del contexto y las circunstancias que se presentaron para sentar las bases de la psicología científica en México. El propio Ribes escribe sobre los principios básicos para hacer de la psicología una ciencia “a partir de la perspectiva que él tiene orientada por los principios kantorianos y fundada en la crítica de Ludwig Wittgestein al lenguaje ordinario”.

En la segunda sección, los alumnos de Emilio Ribes abordan el cuerpo de la teoría ribesiana a partir de los aspectos instrumentales, metodológicos y aportaciones a la psicología.

La tercera sección, investigadores de España y Estados Unidos, escriben sobre las influencias de Emilio Ribes en los estudios internacionales.

En la cuarta sección, desde otros ángulos de las teorías ribesianas se habla de la constitución de la psicología como una ciencia, particularmente en el terreno de la neurofisiología y la psicofarmacología.

Festschrift en honor de Emilio Ribes, coordinado por Víctor Manuel Alcaraz, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 498 páginas, 2020.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx