Un curso sobre derecho de las personas y derecho de las familias

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

En nuestra vida estudiantil siempre recordaremos que los maestros nos daban la bibliografía para estudiar y ahondar el tema tratado en clase. El siguiente camino era la biblioteca para consultar a los autores. Algunos profesores generosos preparaban antologías en fotocopias con capítulos seleccionados de las lecturas recomendadas, pero nadie preparaba un libro de su curso para tenerlo como texto de cabecera. Hay quien sí.

Es el caso de Aníbal Guzmán Ávalos, doctor en Derecho, uno de los reconocidos docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y actualmente maestro de tiempo completo del Sistema de Enseñanza Abierta de nuestra Casa de Estudios, quien realiza una labora de esquematización de una experiencia educativa y nos ofrece Curso sinóptico de derecho de las personas y derecho de las familias en la colección Textos Universitarios de la Editorial de la UV.

Como bien lo dice el maestro Aníbal Guzmán, el libro no tiene la pretensión de sustituir las fuentes bibliográficas, solo aspira a que el alumno visualice y comprenda, a través de cuadros sinópticos que él mismo profesor ha elaborado, los conceptos fundamentales sobre los derechos de las personas y los derechos de las familias desde la perspectiva del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, de acuerdo con el programa de estudios de la carrera de Derecho de la UV.

Si bien el libro está dirigido a los estudiantes, su forma clara y sencilla hace posible que cualquiera que esté interesado lo pueda consultar, sobre todo en estos tiempos donde la diversidad del concepto “familia” es cada vez más reconocida.

Las situaciones que se estudian se basan en el derecho positivo en el estado de Veracruz aunque hay otros tópicos actuales que aún no están regulados en la entidad veracruzana, sí se toman en cuenta las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de la Nación como: el divorcio incausado, la adopción homoparental, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los efectos de parejas de hechos no convencionales, la inseminación artificial y la fecundación in vitro, la subrogación de la maternidad, las pruebas genéticas para la determinación de la paternidad y la maternidad, entre otras situaciones.

A lo largo de doce capítulos se presenta el contenido de cada uno y su competencia, al final contienen una autoevaluación y las respuestas se pueden cotejar en un anexo que ofrece los resultados correctos.

Los temas que trata son: panorama conceptual e histórico-jurídico del derecho civil; sinopsis del acto jurídico; la ley y las disposiciones preliminares del Código Civil; los sujetos del derecho; ausentes y Registro Civil; derecho de familia; parentesco y alimentos; modos de constituir familias; filiación; divorcio; instituciones protectoras de menores y mayores con discapacidad intelectual y; patrimonio familiar

Curso sinóptico de derecho de las personas y derecho de las familias, de Aníbal Guzmán Ávalos es de la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 223 páginas, 2021. Se puede adquirir en Xalapa, Veracruz, en la librería Hyperión.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx