Tres nuevos libros de la Biblioteca del Universitario

La Biblioteca del Universitario es una herencia literaria invaluable que dejó Sergio Pitol a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. La colección inició en el 2006 con Visión de Anáhuac y otros textos, de Alfonso Reyes. El objetivo trazado por Pitol fue de suyo muy generoso: hacer una colección con títulos de grandes autores mundiales para ponerlos al alcance de los estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Veracruzana.

Una forma de reconocer la calidad humana es tener el don de compartir. Sergio Pitol así era. Insaciable lector que a la tierra que fuera de ahí todo libro leyera, más los hallazgos que hacía en librería y bibliotecas, de inmediato ideaba un ensayo que daría fe de los escritos de sus autores admirados. Con libros acumulados, ideaba cómo hacerlos llegar a potenciales lectores,

Una forma es la Biblioteca del Universitario de la que sugería los títulos, seleccionaba los prologuistas y revisaba con minucia la impresión de cada uno de los libros. La meta inicial fue llegar a 52 publicaciones. La expectativa se superó y ahora la colección ha llegado al número 63  teniendo como editor responsable a Agustín del Moral.

Los tres títulos más recientes son: La línea de sombra, de Joseph Conrad; Germinal, de Emile Zolá y; El arte de la tentación. Antología del ensayo inglés, Bacon, Lamb y otros. Selección y prólogo de Rafael Antúnez.

La línea de sombra, de Joseph Conrad, es un escrito breve pero a la vez complejo. Publicado en 1916, Conrad  nos muestra su querencia al mar y sus travesías en una novela que se llena de enigmas. “Hay zonas oscuras sobre la trama que no llegan a develarse de todo y sus narradores las dosifican para que sea el lector quien las configure”, escribe en el prólogo el escritor cubano Cristhian Frías.

Germinal es una novela escrita en 1885 por Emile Zolá que narra una huelga de mineros en el norte de Francia. Las minas de carbón que alimentan a las industrias y fábricas son a la vez las creadoras de la infame explotación. Agustín del Moral apunta en el prólogo: “mantiene su vigencia, sí, por sus logros literarios, pero, también por su contribución al despertar de la conciencia pública”.

Antología del ensayo inglés, Bacon, Lamb, Orwell, Stevenson, Wilde y otros. Selección y prólogo de Rafael Antúnez, es un libro que en términos beisboleros queda acorde la frase “se voló la barda”. La riqueza de autores y temas convierten a este libro en imperdible.

La línea de sombra, de Joseph Conrad; Germinal, de Emile Zolá y; El arte de la tentación. Antología del ensayo inglés, Bacon, Lamb y otros. Selección y prólogo de Rafael Antúnez, son de la colección Biblioteca del Universitario, 2018. Se pueden  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx