Tramoya presenta obras de Colombia, Venezuela y México

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Buena manera de abrir el telón de las lecturas en este 2019. El cuaderno de teatro Tramoya nos ofrece en su número 137 un mosaico de dramaturgias de tres grandes países de América Latina: Colombia, Venezuela y México.

En  esta ocasión, el equipo editor reúne obras que surgen de las convocatorias del Circuito Internacional de Teatro de Guanajuato. Trascendiendo fronteras, este organismo se ha unido a las agrupaciones Factótum Escena México; Otium Teatro y Ciudad Puerto Teatro, de Colombia y; La Fundación Nuevo Teatro Colón, de Argetina. El resultado es la publicación, en este número, de cuatro piezas teatrales colombianas, una venezolana y una mexicana.

¡Tiene que existir ese lugar!, de la dramaturga venezolana Ximena Zapata, es una travesía en el mar. Todo un reto para cualquier director de teatro y para la actriz que interprete a Malí, la protagonista de la historia cargada de pesadumbre y desasosiego.

Recordemos que la próxima Feria Internacional del Libro Universitario que se realizará del 5 al 14 de abril tendrá como país invitado a Colombia. Tramoya nos presenta cuatro botones de muestra de teatro contemporáneo colombiano.

El primero es En verde y rojo, de Yenny Farid Rincón. Si ustedes han vivido conflictos familiares por posiciones políticas diversas, seguramente se sentirán identificados con Juan, sub-oficial del ejército; Lucía, de pensamiento libre dedicada al teatro y; la madre de ambos.

Rabia, de Carlos Moisés Ballesteros, nos sumerge al tremendo conflicto armado en Colombia, lleno de folklorismos y de esa divisa que rebasa cualquier justicia: la impunidad.

Ositos de goma, de Felipe Botero Restrepo, trata con humor negro las vicisitudes de la educación de nuestros tiempos atravesada más por la burocracia que por los métodos pedagógicos efectivos.

Rituales para una muerte segura en casa, de Carolina Mejía Garzón,  juega con tres historias diferentes en escenarios simultáneos, en otro reto de adaptación escénica y desarrollo dramatúrgico.

Finalmente, el veracruzano Tony Ortiz, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, nos presenta Habitar, sin ti, en la obscuridad, una historia que inicia al principio del año entre los sirvientes de una hacienda, Ada y Nacho, y un alumbramiento gestado en nueve meses que a la vez da pauta al vacío de la muerte.

La portada de este número la realizó Gerardo Vargas  y las ilustraciones de interiores correspondieron a uno de los ilustradores históricos de la Editorial UV, Pepe Maya.

Tramoya, cuaderno de teatro de la Universidad Veracruzana, número 137, tercera época, octubre-diciembre 2018, 152 páginas. Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, o en las oficinas de Tramoya, Diego Leño 51, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx