Tejiendo utopías, otra sociedad es posible

Por Germán Martínez Aceves

Buen vivir: dos palabras simples y sencillas de un objetivo complejo de cumplir en los tiempos actuales. Utopía: el gran ideal que siempre parece estar en el horizonte incansable. Sin embargo, los conceptos se mantienen latentes como fines necesarios para construir el destino de una mejor sociedad.

En un mundo donde prevalece la competencia individualista, el triunfo como filosofía del más fuerte que sobresale por su oportunismo pragmático, el aniquilamiento como divisa del avasallamiento del poder; es de llamar la atención que desde los espacios universitarios se fomente los valores de solidaridad, respeto y desarrollo basado en la sustentabilidad.

Estos esfuerzos en búsqueda del Buen vivir han quedado reflejados en el trabajo colectivo Tejiendo utopías, coordinado por Krystyna Barbara Paradowska coeditado por el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, la Maestría en Estudios Interdisciplinarios para la Sustentabillidad, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, todas ellas entidades de la Universidad Veracruzana.

El trabajo colectivo parte del proyecto “Diálogo de Saberes para la Resignificación y Reconstrucción de Buen vivir” que se desarrolló en localidades de Tlalnelhuayocan, Xalapa y Coatepec de enero del 2015 a junio de 2016.

Las buenas voluntades se reúnen en la riqueza transdisciplinaria que desde diversas ópticas revisan las costumbres ancestrales de los pueblos originarios combinados con los saberes contemporáneos que dan como resultado propuestas enfocadas en el Buen vivir.

Tejiendo utopías se compone de los siguientes trabajos: “Buen vivir. Una casa en construcción”, de Juliana Merçon, prólogo que a la vez es un pequeño ensayo que nos marca los derroteros del Buen vivir; “Tlan latamat. Contribuciones del concepto totonaco a la reconstrucción del Buen vivir, como invitación al diálogo” de Krystyna Barbara Paradowska y Danú Alberto Fabre Platas y; “A desandar lo andado: navegando en el mar de los espejos”, de Leticia Yolanda Quetzalli Bravo Reyes.

“El recuento del camino recorrido en comunidad”, de Krystyna Barbara Paradowska, “Jugando y aprendiendo a la vera del río. Reflexiones sobre la relación entre el arte y el Buen vivir”, de Salvador López Sánchez y; “Deambulando entre el pasado y el presente. Paisaje, arqueología y memoria en Xolostla”, de Arturo Richard y Krystyna Barbara Paradowska.

También lo integran los textos: “La cultura campesina de la milpa y el Buen vivir, de Pablo Valderrama Rouy; “Resignificando el Buen vivir desde la experiencia compartida”, de Krystyna Barbara Paradowska, Leticia Yolanda Quetzalli Bravo Reyes y Teodora Landa Valencia y “La crisis como camino del Buen vivir”, de Krystyna Barbara Paradowska,.

Tejiendo utopías, coordinado por Krystyna Barbara Paradowska es una publicación del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 146 páginas, 2017. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx