Restauración ecológica productiva, aporte póstumo de Silvia del Amo

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Silvia del Amo fue una bióloga de excelencia y una profesional comprometida con la naturaleza y la sociedad. Sus conocimientos los adquirió en los libros, en la observación-experimentación y en las comunidades indígenas con las que intercambiaba saberes. Su interés no era sólo restaurar los deteriorados ambientes ecológicos sino también el tejido social.

Hace tres años dejó de existir esta ejemplar investigadora y en su extenso trabajo bibliográfico aún pudo colaborar en La restauración ecológica productiva. El camino para recuperar el patrimonio biocultural de los pueblos mesoamericanos, que coordino junto con María del Carmen Vergara Tenorio que publica la Editorial de la Universidad Veracruzana en la colección Quehacer científico y tecnológico.

En su afán de trabajo colectivo reunió a 34 investigadores de diversas disciplinas de instituciones de educación superior públicas y asociaciones civiles de la Ciudad de México, de Yucatán y de Veracruz para presentarnos diecinueve trabajos de investigación que reúnen experiencias valiosas que versan sobre recursos bioculturales y reforestación en zonas tropicales veracruzanas y yucatecas.

El libro se desarrolla en cinco grandes ejes. El primero trata sobre “Las experiencias precursoras” en el que se analizar el trópico húmedo mexicano, la restauración ecológica en el volcán San Martín Pajapan, y la conservación de especies frutales en los huertos familiares mayas.
En el segundo se habla de “Las unidades productivas diversificadas” en sistemas agroforestales (maíz y especies arbóreas forrajeras), el agrosistema de la milpa maya y la conservación de parcelas citrícolas en Yucatán.

El tercero es “La presencia y la percepción de la bioculturalidad” que se enriquece con el manejo de recursos bioculturales a partir del cacao, la vainilla y el manejo de selvas desde la perspectiva del trabajo de los totonacos y los mayas.

El cuarto. “Facilitando la intervención. El valor agregado local. Una mirada al futuro” presenta experiencias exitosas colectivas con inversión de capital social y un desarrollo ecológico responsable y productivo.

Finalmente, en “Reflexiones y propuestas operativas para el manejo de los recursos bioculturales” se hace una valoración de la agrobiodiversidad en Yucatán.
Saberes, respeto, aportaciones nuevas, inversiones económicas y desarrollo sustentable, convivencia y ganancias colectivas, acciones que nos dejan claro estas experiencias en el sureste mexicano que nos demuestran que, vivir de y con la naturaleza, es posible.

La restauración ecológica productiva. El camino para recuperar el patrimonio biocultural de los pueblos mesoamericanos, coordinado por Silvia del Amo Rodríguez y María del Carmen Vergara Tenorio, es de la colección Quehacer científico y tecnológico de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 428 páginas, 2019. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx