Pessoa, un hombre que es su propia galaxia

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

“No sé quien soy ni qué alma tengo”, dice el poeta de pie frente a las imágenes que se multiplican hacia el infinito en los espejos donde se refleja. ¿Es Alberto Caeiro? ¿Tal vez Álvaro de Campos? ¿Quizá Alexander Search? ¿O Bernardo Soares? ¿Puede ser Ricardo Reis? ¿O simplemente Fernando Pessoa?

Todos ellos forman parte de un sistema, de una galaxia en la que hay un desdoblamiento de personalidades que giran alrededor del escritor que confiesa: “Siento vivir vidas ajenas incompletas en mí, como si mi ser participara de todos los hombres (…) por una suma de no-yos sintetizados en un yo postizo”.

Sí, la Biblioteca del Universitario lo vuelve a hacer. Une a su imperdible colección otro número de antología. Se trata de Galaxia de un hombre solo, de Fernando Pessoa, con una selección, traducción y prólogo magistral de Rafael Toriz, devoto confeso del escritor portugués quien proyectó su poesía y prosa con heterónimos (ese jugueteo de ponerse otro nombre para fingir una personalidad) que lo hacían sentir múltiple.

El fervor del joven filósofo Toriz hacia Pessoa lo llevó a reunir textos diversos del poliédrico escritor que nació en Lisboa el 13 de junio de 1888, geminiano, de entrada, con doble personalidad. Los datos que aporta el antologador sobre los heterónimos del autor del Libro del desasosiego son sorprendentes. Por ejemplo, Teresa Rita Lopes consignó 72; José Cavalcanti Filho, 127; Jerónimo Pizarro y Patricio Ferrari localizaron 136. En el caso de la presente selección, sólo se publican poemas, prosa y escritos misceláneos de 19 Pessoas.

Escribe el antologador: “La novedad de un libro como éste -que parte de fragmentos publicados en diversos libros tanto en portugués, como en español y en inglés y que no nace de la traducción de un libro original estructurado como tal- radica en poner en escena a algunos heterónimos potentes, excéntricos, pero escasamente conocidos o incluso apenas traducidos a nuestra lengua”.

Por su carácter literario-pedagógico de la Biblioteca del Universitario, este ejemplar es una gran oportunidad para que quien no conozca a Pessoa lo descubra y para quien lo tiene en el pedestal de sus favoritos, encuentre nuevos heterónimos del ilustre lusitano.

Tímido, dipsómano, lector y escritor sin tregua dialoga consigo mismo y convierte a la literatura en su eje sobre el que gravita Pessoa, una galaxia formados por los otros que son diversos y a la vez uno.

Galaxia de un hombre solo, de Fernando Pessoa, con prólogo de Rafael Toriz, es de la colección Biblioteca del Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana con el apoyo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la República Portuguesa, 318 páginas, 2019.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx