Peirce: el arte y sus signos

Corre, lee y dile

 

 Por Germán Martínez Aceves

 

Es una grata experiencia visitar una galería. Esos lugares luminosos en toda la extensión de la palabra. Ahí, las obras pictóricas o fotográficas muestran la creación de los artistas. La exposición y los múltiples colores son la expresión de épocas, estilos y géneros. El visitante puede ser más que un espectador para trascender hacia la comprensión de los signos y sus significados.

Esta comunicación peculiar entre público, obra de arte, lugar y artista hace posible el estudio de la semiótica que estudió a profundidad el estadounidense Charles Sanders Peirce. Todo el complejo sistema de los signos y sus significados llega a ser interés profundo en la academia de la Universidad Veracruzana (UV) gracias al maestro Marco Antonio García Martínez.

Artista y filósofo, García Martínez se ha convertido en un especialista de la escuela peirciana. A través de seminarios y conferencias ha sistematizado las aportaciones de Pierce para producir dos libros editados por la UV. El segundo que nos presenta se trata de Charles Sanders Peirce: semiótica de la obra de arte.

            El estudio que nos presenta considera a la creación artística contemporánea y la apreciación estética como parte de un proceso que se relaciona entre sí. Como consideraba el propio Pierce, todo es un signo en potencia que “nos involucra en el pensamiento, la creación de ideas, el planteamiento de hipótesis y la interpretación de la realidad social y cultural”.

Charles Sanders Peirce (Estados Unidos, 1839-1914) fue un científico, matemático  y filósofo. De carácter difícil pero de mente prodigiosa, es considerado el fundador del pragmatismo y padre de la semiótica.

Este libro se compone de siete capítulos. En el primero nos asomamos a la vida y obra de Pierce; en el segundo, el autor se adentra en la teoría de los signos o semiótica; en el tercero, entrelaza los estudios sociales, el significado de los signos y el campo del arte desde la perspectiva de Pierre Bourdieu.

En los siguientes capítulos aborda el caso de la educación artística en México, la definición del arte y las relaciones de poder y hace un recorrido de la semiótica y apreciación estética de Kant a Pierce.

Finalmente, Marco Antonio García analiza, desde la perspectiva pierciana,  las obras de los pintores Claudia Rodríguez y Sergio Domínguez, y el diseñador Xavier Cózar.

Estamos ante el estudio de los signos, el tiempo y su circunstancia.

Charles Sanders Peirce: semiótica de la obra de arte, de Marco Antonio García Martínez, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 244 páginas, 2019. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.