Para conocer a José Emilio Pacheco

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

Parafraseando al propio poeta: “Digamos que no tiene comienzo José Emilio Pacheco/Empieza donde lo hallas por vez primera/y te sale al encuentro por todas partes”. Así, abarcador, inmenso, sereno e impetuoso es el autor de Las batallas en el desierto.

            José Emilio Pacheco (Ciudad de México 1939-2104) hubiera cumplido 80 años el pasado 30 de junio.  La efeméride confluye con una nueva publicación de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Se trata de Iniciación a José Emilio Pacheco, de Luis Antonio de Villena.

Resulta agradable encontrarse con un libro escrito por un poeta que hace una revisión crítica a la obra de un poeta. En este caso Villena (Madrid, España, 1951) nos lleva a un recorrido por la obra poética de Pacheco.

La idea surge de un encargo que Silverio Cañada le pide a Villena para dar a conocer la obra de José Emilio en España. Así aparece esta Iniciación en 1986 en la colección Los Poetas de la editorial Júcar. Ahora sale bajo el sello de la Editorial UV en una versión ampliada.

Si bien Villena hizo el libro para dar a conocer la obra pachequiana en España, a estas altura del siglo XXI resulta también un texto para que las nuevas generaciones latinoamericanas conozcan a un personaje fundamental de la cultura en México.

Villena lo describe bien, José Emilio Pacheco era un animal literario: “nacido para la literatura, sumido y olorosos de literatura”. Lector ávido, narrador, ensayista, periodista, traductor y poeta, JEP forma parte de la Generación de los 50. A lo largo de veintitrés escritos, Villena analiza los principales libros de poesía publicados por el autor de Irás y no volverás.

Entre poemas, análisis literarios y anécdotas, Villena nos ofrece una gran oportunidad de conocer más a José Emilio. Es el paso del tiempo, la destrucción, el paso de la historia, la ecología, la zoología simbólica, alguno de los temas que habitan en la poesía del escritor con apariencia de bonachón, tímido, generoso y culto que interpretaba en palabras sencillas lo complejo y lo inasible.

Como bien observa Luis Antonio de Villena, la obra de JEP celebra la cultura como tradición, la renueva, la mueve, la usa con su cordialidad catastrofista y su buena suerte.

Para Villena “la poesía de José Emilio Pacheco es una singular, alta, contradictoria, sugestiva y sugeridora aventura entre la palabra hecha carne y la palabra hecha libro. Se trata, ciertamente, de una gran poesía”.

Iniciación a José Emilio Pacheco, de Luis Antonio de Villena, es de la Editorial de la  Universidad Veracruzana, 115 páginas, 2019. Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.