Palou y la ciudad crítica

Corre, lee y dile

 

 Por Germán Martínez Aceves

 

Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) es novelista, cuentista, poeta, historiador, ensayista y profesor. Es un  polígrafo consumado. En el catálogo de la Editorial de la Universidad Veracruzana apareció en 2015 con su libro de cuentos Demonios en casa. Ahora regresa al sello universitario como un Montaigne erudito con su ensayo de largo aliento La ciudad crítica. Imágenes de América Latina en su teoría, crítica e historiografías literarias.

            El texto surgió en las aulas de la Universidad de las Américas-Puebla cuando Pedro Ángel Palou impartió el curso Crítica e historiografías literarias latinoamericanas a finales de los años noventa.

Sus apuntes, investigaciones y reflexiones lo llevaron a participar en el II Concurso de Ensayo René Uribe Ferrer organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Obtuvo el segundo lugar y la casa de estudios colombiana lo publicó en 1997.

Ahora llega a la UV y se convierte en un libro esencial para los estudios de la literatura latinoamericana desde la época colonial hasta el siglo XX. Creación, identidad, crítica, análisis, el panorama es amplio y le da cuerpo a la teoría literaria de nuestro continente, sobre todo de México hacia América del Sur, en momentos que pareciera una historia que se mantiene en el olvido o es poco abordada.

Palou escribe: “Revisaremos a vuelo de pájaro las contribuciones a nuestro tema en el discurso colonial y en el pensamiento de la emancipación para, después de ese somero viaje por una de las aventuras de la inteligencia más apremiantes en América –construir su teoría, su crítica y su historiografía literarias-, poder entrar de lleno a nuestro siglo: buscándonos el rostro a través de las indagaciones críticas. Iremos, pues, de la ciudad letrada en cuanto ciudad escrituraria, a la ciudad lectora, para desembocar en la ciudad crítica.

A lo largo de nueve capítulos se desarrolla una cátedra en la que aparecen pensamientos fundamentales como el del boliviano Guillermo Mariaca, el dominicano Pedro Henríquez Ureña, los peruanos José Carlos Mariátegui, Antonio Cornejo Polar y Raúl Bueno, los uruguayos Mabel Moraña y  Ángel Rama, el cubano Roberto Fernández Retamar, el ecuatoriano Bolívar Echeverría, el argentino Alejandro Losada, y los mexicanos Alfonso Reyes y Octavio Paz.

Palou repasa  el Olimpo de los analistas e historiadores de la literatura de América Latina, revalora nuestras lecturas con un sentido crítico y filosófico que nos deja claro que nuestras palabras están en constante evolución.

La ciudad crítica. Imágenes de América Latina en su teoría, crítica e historiografías literarias, de Pedro Ángel Palou, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 141 páginas, 2019. Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.