Literatura de Angola llega a la Editorial UV

¿Ustedes piensan en Angola? ¿Ubican en dónde se encuentra dicho país y qué sistema político tiene? En la cotidianidad, la situación de dicho país africano está muy alejado de nuestros pensamientos. Sin embargo, podemos decir que algo nos une: las notables desigualdades económicas y sociales.

Situado en la costa atlántica del Occidente africano, Angola es un país que fue dominado por los portugueses en el siglo XVI. Su población fue sometida y explotada de manera cruenta. Algunos esclavizados fueron llevados a América, principalmente a Brasil. Su gran riqueza natural, los diamantes, creó un pequeño grupo de elite que marcó tremendas inequidades. Una revolución socialista en el siglo XX (apoyada por Cuba) intentó revertir la extrema pobreza de la raza negra y la lacerante división de castas. A lo largo de los años, no se logró, pero siglos de intercambios portugueses y africanos formaron los destinos de los angoleños.

Este apretado resumen histórico viene a relación por la aparición, por primera vez en idioma español, de la obra de Manuel Rui, escritor angoleño nacido en Huambo en 1941. Gracias a académicos de la UNAM estudiosos del idioma portugués, la Editorial de la Universidad Veracruzana puede dar a conocer una selección de escritos del autor del himno nacional de Angola, bajo el título de Sobre una comba y otros cuentos.

Un grupo de traductores encabezados por Alma Delia Miranda Aguilar, nos ofrecen once cuentos de Manuel Rui, todo un personaje de la literatura angoleña que ha transitado por la poesía, el cuento, la novela y el teatro. Fue protagonista de la independencia de Angola y es considerado un gran cronista de la posindependencia.

La selección que nos presentan el equipo de traductores son de tres libros que narran tres etapas históricas diferentes de Angola. Negros que aspiran a ser blancos para no sufrir la marginación, blancos que marcan tajantes las diferencias de raza, la violencia que deja sin lugar a dudas las divisiones raciales y cómo a su vez estas situaciones repercutían en Portugal, son parte de los temas del primer grupo de cuentos.

En los siguientes, las narraciones se dan en el contexto de la guerra civil mientras que en los útimos cuentos podemos percibir una sociedad más relajada con textos donde el humor no es ajeno.

Sobre un comba y otros cuentos, de Manuel Rui, 290 páginas, 2018, es de colección Ficción, publicación que podemos conocer en español gracias a la colaboración del Camões Instituto Da Cooperação e da Lingua da Portugal, la Direção-Geral do Livro, Dos Arquivos e Das Bibliotecas da República Portuguesa y la Editorial de la Universidad Veracruzana. Se puede  adquirir en Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx