Universidad Veracruzana

Skip to main content

La poesía como ejercicio de tiro

Corre, lee y dile

 

 Por Germán Martínez Aceves

 

El buen tirador practica de manera constante para dar en el blanco. Domina la distancia, la precisión, el ritmo, la templanza, la fuerza, el buen tino. Un poeta es su símil. Observador agudo de la vida y su espíritu, hace de las palabras sus flechas certeras convertidas en poemas.

Es el caso de Faustino Velázquez Ramírez, poeta que siempre anda armado de un libro bajo el brazo, caminando solo por las calles o fortificado en una librería, su mejor trinchera para hacerse de palabras y de ideas que interioriza para convertirlas en poesía.

El poeta nacido en la Ciudad de México en 1977 llegó a Xalapa y estudió en la Facultad de Letras Hispánicas de la Universidad Veracruzana. Su buen oficio lírico le permitió obtener el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa en el 2002.

Ahora nos presenta Ejercicio de tiro en la colección Biblioteca breve de la Editorial de la Universidad Veracruzana, un poemario dividido en cinco “ejercicios”: Equilibrio, Mirada, Visio, Horizonte y Tirar a puntería.

El poeta Jorge Brash describe con exactitud al autor y su obra: “Memorioso amante de los libros, degustador del arte, de la filosofía y de la música, Faustino Velázquez ejercita a su modo la disciplina del arquero zen. El horizonte de su ejercicio abarca lo mismo lienzos, partituras, flora y fauna, danzantes, taxistas, saltimbanquis, boleros, desposeídos, prostitutas, estudiantes y monja benedictinas”.

En Faustino Velázquez hay la disciplina de interiorizar los sentimientos, una práctica pausada a través de los años a través de lecturas, apuntes y correrías. En su desorden interno las ordena y a base de ejercicios incesantes logra atinar al centro de la diana. Su arco es la pluma y el papel, sus flechas, las palabras hechas poemas. Sus aciertos los ha publicado en las revistas La Palabra y el Hombre, Tierra Adentro, Arteletra y el suplemento cultural La Jornada Semanal.

Estos son algunos ejemplos de sus “tiros” poéticos.

En Equilibrio: … “Río de palomas negras/alrededor de mí,/río,/con los ojos cerrados, con la Luna en mi frente,/río”…

En Mirada: Semáforo (Rojo) “Fosforescente oblea/parecida a la sangre/la gente en las esquinas/en un silencio tenue/apenas limitado/apenas perceptible/incómodo y constante/inmóviles los cuerpos/en los aparadores/maniquíes o figuras/en la cera fundidas/del enemigo tiempo/tenaz como un guerrero/…

En Visio: … “Entonces en la túnica del tiempo/la parábola azul  la miniatura./Sus ojos en tormenta y naufragios/Alma y cuerpo debaten arduamente”…

En Horizonte: … “Cantan las aves un himno entre los cielos, nace el árbol/un fruto que conserva el afluente de aromas en tus manos”…

En Tirar a puntería: … “Comenzar la escritura si verdea la punta de este lápiz/al bruno tirador de flechas o venablos/la palabra”.

Disfrutemos, pues, del buen tino de Faustino.

Ejercicio de tiro, de Faustino Velázquez Ramírez, es de la colección Biblioteca breve de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 108 páginas, 2021. En Xalapa se puede adquirir en la librería

Hyperión.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx