Haikús visuales en La Palabra y el Hombre

¿Quiere conocer a un escritor ucraniano de quien no tiene traducciones al español de su obra; tener referencias de la epidemia de influenza de 1918 y algunas similitudes con la de covid-19; acercarse al pensamiento de Eduardo Matos Moctezuma o al de Alberto Chimal a través de sendas entrevistas o conocer cómo un haikú puede convertirse en un arte visual?

Entonces La Palabra y el Hombre es la opción. En su número 53, correspondiente julio-septiembre 2020, nos ofrece una cita con la literatura, los temas sociales, el arte y la cultura.

La revista emblemática de la Universidad Veracruzana nos invita a conocer a Oleg Polyakov, escritor nacido en Ucrania (1971), a través de la profesora polaca Barbara Stawick-Pirecka, quien comenta que en la literatura del ucraniano “se entrelazan y funden los caprichos de la fantasía y de la imaginación desmesurada” como lo hacen algunos escritores mexicanos como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Sergio Galindo o Eraclio Zepeda.

Como primicia, dado que la obra de Oleg Polyakov no tiene aún traducción al español, La Palabra y el Hombre nos ofrece el ensayo “Personajes literarios en su camino hacia una vida sin fin” (traducido por Eleonora Szewkan) en el que vislumbra que después de la muerte podría existir la oportunidad de encontrarnos no sólo con los familiares queridos sino también con los autores literarios predilectos.

Por su parte, Luis J. Abejez, de la Universidad de Barcelona y Silvia Ma. Méndez Maín, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, en un artículo para tener en cuenta, nos recuerdan que, tanto en la pandemia de influenza en 1918 como la que vivimos por Covid-19, hay olvidos que nos condenan a repetir errores como no entender que una decisión individual puede tener consecuencias colectivas o que el manejo de una pandemia privilegia los temas económicos o políticos en lugar de la salud, situación que enfrentamos ahora a nivel mundial.

Dos egresados de la Facultad de la Facultad de Letras de la UV realizan un par de entrevistas imperdibles. Jocsan Becerril conversa con Alberto Chimal y su literatura fantástica, de terror y ciencia ficción; mientras que Lino Daniel hace lo propio con Eduardo Matos Moctezuma, el reconocido arqueólogo que encabezó el proyecto del Templo Mayor y quien recibió la Medalla Museo de Antropología de Xalapa en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario que se realizó de manera virtual.

En el dossier podemos apreciar la obra de Ana Miriam Peláez a través de sus Haikús visuales que, como escribe Beatriz Sánchez Zurita: “En cada obra va hilvanando una historia… en esa analogía de pensamiento y referencia de describir ‘un estado’”.

En este número se incluyen poemas de la colombiana Yeni Zulema Millán Velásquez y del xalapeño Roberto Eller; el relato “El viento del norte”, de Daniel Abisaí, egresado de la Facultad de Biología de la UV y; el rescate en la memoria de la revista literaria Rueca (1941-1952), creada por mujeres encabezadas por Carmen Toscano, en este artículo Jonathan Rico Alonso nos explica cómo la publicación recibió apoyo financiero y publicitario.

Paola Belloni, de la Universidad de Siena, Italia, resalta la acción humanitaria de Lázaro Cárdenas al dar asilo a los españoles en 1939 que huían del franquismo; Rogelio Cerón Barranco, de la UV, escribe sobre El arte de la tentación. Antología del ensayo inglés, publicada en la Biblioteca del Universitario, particularmente se detiene en el escrito de Bertrand Russell y; Jairo Eduardo Jiménez Sotero, también de la UV, trata sobre el racismo y el mestizaje en la obra de José Vasconcelos.

Destacan también los escritos de Dolores Flores Silva y Keith Cartwright, sobre la acción libertaria de Yanga y cómo se refleja en el arte a través de murales y pinturas; Yuliana Rivera se adentra la lírica del corrido del narcotráfico y Ramón López González presenta una semblanza a la memoria de Miguel León-Portilla. Finalmente se recuerda al juglar del siglo XX: Óscar Chávez

Destaca en los interiores de los grabados del xalapeño Luis Alberto Morales Ramírez.

La Palabra y el Hombre, número 53, julio-septiembre 2020, se puede adquirir, en Xalapa, en la librería Hyperión, con envíos para todo el país.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx