Fotografía, arte y literatura en La Palabra y el Hombre

Germán Martínez Aceves

La Palabra y el Hombre, en su número 59 correspondiente a enero-marzo 2022, tiene la virtud de reunir al marqués de Sade, a la escritora mexicana Bermúdez, a Stanislaw Lem, a Alexander von Humboldt a través de Hans-Otto Dill, a Elena Poniatowska y a Mario Bellatin enmarcados en fotografías de Víctor Benítez y de Héctor AD Quintanar Pérez y, la obra plástica de Nunik Sauret.

Las páginas de la revista emblemática de la Universidad Veracruzana abren con la sección La Palabra, donde el traductor Amsterlitz nos presenta “Dorci o la rareza del destino”, de Donatien Alphonse Françoise de Sade. Como es sabido, el marqués de Sade cultivó su literatura en la cárcel quien se atreve a explorar el lado obscuro de las relaciones humanas donde el vicio es preponderante antes la virtud. En este relato aparecen el conde y el marqués de Dorci en “un fino intento del lobo disfrazado de oveja en su búsqueda por la fama literaria, enmelado, casto, puro: en efecto, un Sade inédito”, apunta el traductor.

Héctor Aparicio, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, a través del libro Diferentes razones tiene la muerte, de la colección Vindictas de la UNAM, analiza la importancia de la escritora duranguense María Elvira Bermúdez (1916-1988), pionera de la novela policiaca en México, pero como bien apunta el autor del ensayo, habrá que explorar sus aportes como filósofa, política (fue promotora activa del voto de las mujeres) e intelectual.

El ensayista José Rodríguez Castillo escribe “El archivo estelar: los relatos de Stanislaw Lem” para presentarnos al autor polaco de ciencia ficción quien a través del personaje Ljon Tichy, un cosmonauta que emprende viajes galácticos en los que reúne objetos diversos que registra en su bitácora y analiza el futuro. “En apariencia los relatos de Lem expresan un optimismo por el desarrollo científico y tecnológico; pero, en el fondo, hay una visión fatalista en cuanto a su incapacidad para cambiar o siquiera mejorar un poco la naturaleza humana”, subraya Rodríguez Castillo.

Incluye el cuento “En contra de cualquier posibilidad”, de Iván Medina Castro y los poemas de Overlevorna, de Matilde Södergran; dos composiciones poéticas de Ricardo Guzmán García y Mictlán, de Dylan Novalis.

En la sección Estado y Sociedad, el profesor alemán Hans-Otto Dill, Medalla al Mérito UV, ofrece el ensayo “Humboldt: entre ciencias naturales y ciencias humanísticas”. Especialista en el polímata Alexander von Humboldt nos permite conocer más sobre los andares del científico que no se limitaban a sus ya de por sí abundantes investigaciones naturalistas sino que también hizo reflexiones sobre las inhumanidades europeas aplicadas en los territorios que dominaban en América.

El fotoperiodista Héctor AD Quintanar Pérez explora con su lente y pluma la región Benishangul, de Etiopía, en la que “los gumuz viven como exiliados del que fuera su territorio y donde, al parecer, se les ha condenado de por vida a existir reviviendo su pasado en un país que se niega a verlos existir”.

El Dossier de este número está dedicado a la grabadora mexicana Nunik Sauret con su exposición “Instantes y silencios”. La crítica de arte Beatriz Sánchez Zurita señala que la mirada de Sauret “devela la primera epidermis de lo orgánico para mostrar sus secretos, con voz quedita y pausada que resuelva con gran potencialidad expresiva”.

A lo largo de las páginas de La Palabra y el Hombre podemos disfrutar del ya clásico ensayo fotográfico del xalapeño Víctor Benítez a escritoras, escritores y artistas plásticos. Al respecto, Elena Poniatowska y Mario Bellatin escriben sendos textos “de sala” que forman parte la exposición de Benítez.

Lino Daniel hace una observación curiosa y reflexiva sobre la desaparición de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México en su escrito “Náufrago ensimismado” y Maximiliano Sauza en “Volvieron: The Beatles Get Back”, comenta con admiración el documental sobre el Cuarteto de Liverpool recientemente difundido en streaming.

En la sección Entre Libros se publican las siguientes reseñas: Tinta para la memoria. Memoria contra el olvido, coordinado por Jorge Verástegui García y Alicia Cuevas García, de Alicia Cuevas; Aventuras extravagantes del infante Patatús, de Helioflores, de Elisa Suárez Hernández; Aullido, de Adolfo Córdova y Armando Fonseca, de Katia Escalante; Nostalgia del paraíso, de Marco Tulio Aguilera Garramuño, de Félix Luis Viera y; Los niños volvieron de noche, de Eduardo Cerdán, Ofelia Ladrón de Guevara Martínez.

Finalmente, en Miscelánea se incluyen los artículos “Annette, de Léos Carax”, de Itzel Bruno y “Mujeres en el son jarocho”, de Fausto E. Gómez García,

La Palabra y el Hombre #59, enero-marzo 2022, se puede conseguir en Xalapa en las principales librerías de Xalapa.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx