Fomentando la cultura del agua

Por Germán Martínez Aceves

La vida es agua. El principio y el final se encuentran en ella. Elemento que cubre la mayoría del planeta. Mares, ríos, lagos, lagunas, arroyuelos, el agua aparece por todos lados. Es nuestra enorme e incalculable riqueza natural. Sin embargo, no la cuidamos, abusamos, podemos llegar a ser indiferentes a su importancia e incluso a traficar y negociar con ella.

Los años recientes, científicos, ambientalistas y gente consciente no han dejado de advertir que debemos de cambiar nuestra forma de consumo del agua y emplear diversas acciones para cuidarla.

Un llamado más de atención con análisis y propuestas lo encontramos en el libro Cultura del agua para la gobernanza en la gestión integral de los recursos hídricos, de Socorro Menchaca con la colaboración de Alejandro Uscanga, en una coedición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana.

En seis capítulos, los autores abordan el enfoque de la gobernanza, que implica la coordinación del Estado, la sociedad civil y el sector privado para lograr un bien común, en este caso, el agua, para realizar la gestión integral de los recursos hídricos.

Hablan también la importancia que tienen los ecosistemas y las funciones de los servicios ambientales de cuencas y bosques, así como el análisis de las condiciones en las que las actividades humanas los afectan y; la relación entre la calidad del agua y la salud.

De manera particular se centran en un estudio de caso: la microcuenca del río Pixquiac, uno de los surtidores de agua para Xalapa, donde se demuestra, como sucede en muchos lugares, los grados de contaminación, descuido y falta de atención al recurso hídrico que ocasiona problemas que van desde el abastecimiento hasta las enfermedades.

Por último, hay una propuesta de estrategias de gobernanza para la gestión de los recursos hídricos desarrollando la cultura del agua que, sin duda, debemos cuidar, fomentar y transmitir a las futuras generaciones. Nos va la vida en ello.

Cultura del agua para la gobernanza en la gestión integral de los recursos hídricos, de Socorro Menchaca con la colaboración de Alejandro Uscanga, es una coedición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, 112 páginas, 2016. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx