El lugar de la apariencia: cuentos argentinos

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

El cuento tiene permiso de jugar con la realidad y la apariencia, la ficción y lo concreto. En esos espacios pueden existir personajes que apuestan su pierna en la baraja, o que vean languidecer su vida como en un retrato de Dorian Grey, o quien compre una cómoda por motivos insospechados, o que en las vueltas de la vida dando clases de Historia probablemente encuentre a su hija o un enamorado embelesado sea seducido por una modelo de concurso.

Historias narradas con buen estilo literario y que llegan a la Editorial de la Universidad Veracruzana a través del escritor argentino Federico Ferroggiaro quien seleccionó diez de sus mejores cuentos para ofrecernos El lugar de la apariencia, libro publicado en la colección Ficción.

Ni duda cabe que uno de los vértices de la literatura de América Latina se encuentra en Argentina, país de grandes escritores y lectores. En la tradición de dar a conocer a narradores de buena factura literaria, la Editorial UV presenta en México a Federico Ferroggiaro, quien nació en Rosario en 1976.

Él es periodista y profesor de Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Su buen oficio como escritor le ha redituado obtener el Primer Premio en la categoría cuento de la Asociación Santefesina de Escritores en 2004; el Segundo Premio Ciudad de Rosario en la categoría ficción en 2008 por El pintor de delirios y el Primer Premio en el XIV Certamen La lenteja de oro de la Armuña, de Salamanca, España, en 2013. También ha publicado los libros Cuentos que soñaron con tapas, em 2011, La niña de mis ojos, en 2013 y la novela Tetris, en 2016.

Del libro El pintor de delirios se publican los cuentos:

“La pierna y el juego”. Para todos es sabido que el juego de cartas y sus apuestas pueden llegar a límites donde la avaricia y la osadía no tienen freno. Sin embargo, será difícil imaginar que un jugador, a quien la derrota siempre lo acompaña, apueste su pierna como último recurso, como lo hace Hernán Gos ante el hábil Petersen quien sorpresivamente acepta la prenda de la apuesta. “Se miente para jugar y mentir es parte del juego”, sentencia el narrador en una historia que transita por el mito literario.

“La mansión de Sibyl Vane” es la historia de un escritor que mientras traduce El retrato de Dorian Grey, su vida se desquebraja ante el éxito profesional de su pareja sentimental. Perdido en la indolencia y la falta de relaciones íntimas con su esposa, busca mujeres para llenar los huecos de su relación en experiencias que acaban en el fracaso. Un hecho fortuito lo lleva a adentrarse en la vida de tres prostitutas: Giselle, Pamela y Brisa y se convierte en parte del negocio. Una de ellas es como Sybil Vane, personaje de Dorian Grey, que lo acerca tal vez a la degradación moral, pero también a una ficticia salvación. “porque el instinto es más fuerte, porque la carne es la que manda y es mejor tener el mundo entero, conservar el alma y seguir actuando; seguir viviendo sin volver a mirar nuestro rostro en el retrato”.

De Cuentos que soñaron con tapas aparece “La cómoda, una excelente compra” una historia donde Ivana se empeña en obtener un mueble para su casa el cual tiene una llavecita

que buscan con obsesión unos tipos. Un asesinato y una impredecible Negra marcan el misterio.

“Recuerdos del que no soy” cuento finalista en XXXV Hucha de Oro, Funcas, Madrid, 2006), es un amor en doble vía, en vidas paralelas, en mujeres gemelas donde al final dirá el narrador: “quedo yo, simplemente, yo con la historia que ahora escribo y guardo en este cajón, para encontrarla alguna vez y recordar quién fuiste, quién fui, como si leyera mi nombre sobre la lápida de un muerto”.

De La niña de mis ojos, se publica el cuento del mismo nombre, donde Pablo Tessio, maestro suplente de la materia de Historia, encuentra de manera insospechada a su amor del pasado, Ariana, con su hija Brenda Irusta. La historia da vueltas en una paternidad en duda.

“Los cautivos”, narración que se desarrolla en las tierras semiáridas de Alto Pencoso, lugar donde dos personajes encuentran a un accidentado y sus vidas enfrentan al espacio que habitan, que no abandonan, que los condena a quedarse en el mismo lugar.

De Par de seis, se seleccionó “El cuento duplicado”, en el que un escritor es invitado para elegir cuentos que participan en el XXI Certamen de Narrativa de la Caixa y para su sorpresa encuentra que el concursante que firma bajo el seudónimo Lemosí presenta un cuento idéntico al que escribió él alguna vez.

Bebelplatz” es un cuento que lleva el nombre de una plaza de triste recuerdos donde los nazis quemaron libros que censuraron, pero aquí es como si lo que tratara de quemar es a los escritores con sus historias y sus biografías.

De Punta de fuga aparecen los cuentos “Graciano, el nuevo empleado” donde un concejal lleva a un muchacho que se queda sin madre para que trabaje en el bar de un amigo. La aparente ingenuidad de Graciano acabará descubriendo las artimañas del hijo del dueño de la cantina.

Finalmente, “La chica Reef del 97” es la historia de un enamorado de Natalia, una chica de proporciones exuberantes que llegó a participar en un concurso. Entre películas, música y rechazo de los amigos, el amor fluye de la “franqueza de lo bestial, a la sinceridad del instinto”.

En suma, cuentos que confluyen en el lugar de la apariencia y, como tales, pueden engañar a la realidad.

El lugar de la apariencia, de Federico Ferroggiaro, colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 299 páginas, 2022. Se puede adquirir en Xalapa en la librería Hyperión, cuenta con envíos a todo el país.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx