El compañero José Revueltas

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

José Revueltas fue un personaje peculiar del siglo XX mexicano. Hombre de una sola pieza, escritor, político, militante, activista, solidario con las causas perdidas; era fiel a sus convicciones,  imposible de traicionarse a sí mismo.

En el 2014 se cumplieron cien años del nacimiento del autor de El apando. Razón importante para organizarle un homenaje. En septiembre de ese año, el cuerpo académico Sociohistoria y análisis cultural de la Facultad de Sociología, junto con las facultades de Letras Españolas y de Historia, se reunieron para reflexionar sobre la vida poliédrica de Revueltas.

Producto de ese encuentro es el libro 100 años de José Revueltas. Reflexiones político/filosóficas, coordinado por Mirna Alicia Benítez Juárez y César Guevara González, que inaugura la colección Corpus universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

En cinco temas se agrupan testimonios, anécdotas, análisis y perspectiva político-filosófica del intelectual nacido en Santiago Papasquiaro, Durango y que formó parte de una familia especial donde todos los hermanos brillaron en las artes: Silvestre, en la música; Fermín, en la pintura; Rosaura, en la actuación y;  José en la literatura y la política.

En el primer tema, “El amigo”, Guillermo Villar relata cómo conoció a Revueltas y sus lazos que estrechó con la UV gracias a una invitación que le hizo para participar en una conferencia. Por su parte, Esther Hernández Palacios también nos muestra el profundo lado humano del autor de Los muros de agua.

            En “El militante heterodoxo”, Mirna Benítez, César Guevara y Mayabel Ranero nos presentan al Revueltas involucrado con el pensamiento crítico y su militancia en el Partido Comunista, panorama que se amplía en “El hombre de reflexiones político-filosóficas” que abordan Javier Ortiz Aguilar, Víctor Andrade y Saulo Vásquez.

Melissa Martínez y Guadalupe Flores escriben sobre la valiosa producción literaria de José Revueltas, particularmente la novela El luto humano y uno de los mejores cuentos mexicanos,  “Dormir en tierra”.

Cierra el libro-homenaje un emotivo trabajo fotográfico documental de Héctor Vicario con imágenes que captó en el sepelio de Revueltas en el Panteón Francés en abril de 1976.

Esta publicación se debe gracias a la participación de la experiencia educativa Edición  I y Edición II, coordinada por Agustín del Moral, de la Facultad de Letras Españolas.

Al recorrer la vida, obra y pensamiento de Pepe (como le gustaba que le dijeran), no cabe duda que en este país hace mucha falta “más Revueltas”.

100 años de José Revueltas. Reflexiones político/filosóficas, coordinado por Mirna Alicia Benítez Juárez y César Guevara González, es de la colección Corpus universitario de la Editorial de la UV, 150 páginas, 2019. Se puede  adquirir en Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.