Por Germán Martínez Aceves
Quienes hacen la historia oficial marcan a los protagonistas entre buenos y malos, según sea el resultado de sus conclusiones regularmente avaladas por quienes detentan el poder. Así surgen nombres estigmatizados de antemano. Uno de ellos, en la historia de México, es el de José María Calleja.
Juan Ortiz Escamilla (La Ruana, Michoacán), integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, quien ha investigado de manera minuciosa la guerra de Independencia, indaga a profundidad sobre un personaje clave de finales del siglo XVIII y principios del XIX para ofrecernos el libro Calleja. Guerra, botín y fortuna, en coedición con la Editorial de la Universidad Veracruzana y El Colegio de Michoacán.
Si queremos saber cómo se conforma el ADN político de nuestro país, la investigación que nos ofrece Juan Ortiz nos da luces suficientes para entender la compleja formación del poder en México desde su raíz, es decir, desde los albores de la construcción de la nación.
Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa nació en Medina del Campo, España en el año 1753 y fallece en Valencia en 1828. Formó parte de los oficiales del ejército realista español para servir a la Corona. Formado en la defensa española en combates en el Mediterráneo llega a la Nueva España en 1789 para dirigir las fuerzas armadas, convertirse en el sexagésimo virrey y encabezar al ejército realista contra la rebelión independentista.
A Juan Ortiz le tomó varios años reunir documentos en archivos y bibliotecas de México, España y Reino Unido para armar el perfil histórico de Calleja, personaje que llega a nuestros territorios como teniente coronel de milicias y se retira a Valencia poseedor de una enorme fortuna.
El debilitamiento de la Corona española en Europa y la transición al siglo XIX donde permeaban pensamientos liberales son parte del contexto en el que se desenvuelve Calleja, hombre ilustrado con mente educada en la estrategia militar y la recompensa de las incursiones y defensa de territorios a través del botín.
Fiel a la Corona fue defensor del poder en la Nueva España donde obtuvo beneficios para enriquecerse, no exento de corrupción y oportunismo para lograr bienes terrenales. Ante la rebelión encabezada por Miguel Hidalgo en 1810 que desemboca en una guerra civil, Calleja apuntala las estructuras militares coloniales que serían el germen de las fuerzas armadas del México independiente.
Juan Ortiz nos ofrece un trabajo de investigación de excelencia a través de la disección del actuar histórico de Calleja y nos da elementos suficientes para comprender con toda su hondura la complejidad del conflicto de la guerra civil independentista, las contradicciones que emergen de ella y las bases que se forman para la construcción de un nuevo país.
Calleja. Guerra, botín y fortuna, de Juan Ortiz Escamilla, es una coedición de la Editorial de la Universidad Veracruzana y El Colegio de Michoacán, 269 páginas, 2017. Se puede adquirir en Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.