Abril y junio en La Palabra y el Hombre

La portada de La Palabra y el Hombre, en su número 44 correspondiente a abril-junio de 2018, nos presenta una imagen oscura de un fragmento de selva quemada. Marañas de ramas cenizas son el paisaje. Obscuro intenso. Escombros naturales consumidos por el fuego. Y ahí, entre lo devastado, la esperanza del resurgimiento le da sentido a la vida.

La fotografía es del joven José Luis Cuevas, homónimo del afamado pintor, quien con la intensidad del claroscuro y la cuidada definición de los detalles logra imágenes impactantes que se aprecian en el dossier de la revista. Religión, ritos, creencias, brujería, desnudos de gente común, forman parte de la temática del Cuevas fotógrafo de quien la crítica de arte Irene Herner analiza en el artículo “La otra Giganta. Persistencia del desnudo” y la “autosaboteadora” Enero y Abril descubre en una entrevista al autor.

La edición de la revista terminaba cuando se recibió la noticia del fallecimiento de Sergio Pitol, el eterno viajero, quien fuera director de La Palabra y el Hombre entre 1967 y 1968, los años convulsos de los movimientos estudiantiles. Con testimonios de escritores, amigos y estudiosos del autor de El arte de la fuga se le rinde un breve homenaje que próximamente se hará extensivo en un número especial.

En el pasado mes de noviembre, el escritor Juan Villoro estuvo en Xalapa acompañando a Marychuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Fue el momento que aprovechó Lino Monanegi para conversar con Villoro sobre el compromiso del intelectual en los tiempos actuales y plasmar la plática en la sección Estado y sociedad. En el mismo apartado, Juan Capetillo aborda el famoso caso del alemán Schreber quien en sus escritos reflejó su estado sicótico mientras que Norma Esther García Meza nos habla de la “Ciudad violenta”.

En la sección “La Palabra”, John O’Kuinghttons escribe el artículo “Biblioclastia”, la acción de obtener y acumular libros. Apunta: “Mientras el bibliófilo comparte, el bibliómano acapara”; Rogelio Cerón Barranco ofrece un ensayo sobre el periodista polaco Ryzard Kapuscinki; la investigadora francesa Cécile Brochard analiza las novelas africanas y latinoamericanas en el marco de las dictaduras; Brianda Pineda publica su ensayo “Niña ahogada en el pozo. García Lorca en Nueva York” y Rocío Elizabeth Moreno Márquez regala dos poemas breves.

“Entre libros” y “Miscelánea”, son las secciones infaltables de la revista que en esta ocasión luce en sus interiores las ilustraciones de la artista visual Elisa Malo.

La Palabra y el Hombre #44, revista de la Universidad Veracruzana, abril-junio 2018, se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, y en las librerías de Xalapa. Veracruz.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx