Por Germán Martínez Aceves
“…el hombre ahoga con sus manos mismas,/ en un negro sabor de tierra amarga/ los himnos claros y los roncos trenos/ con que cantaba la belleza/…dice José Gorostiza en una parte de su extenso poema “Muerte sin fin”. Y ahí, en la ausencia, en la pérdida, al no aceptarla, se abre una oquedad invasiva de tristeza, de sentimientos sumidos en la obscuridad y la pesadumbre.
¿Cómo interpretar estos sentires humanos? ¿Qué hacer para no dejarse envolver en ese remolino de sufrimiento que podría ser cotidiano? ¿Cómo salir del pozo del desánimo que muchas veces lleva a la inmovilidad?
En 1917, Sigmund Freud escribió Duelo y melancolía, que, para el padre del psicoanálisis, son estados normales del ser humano expresados ante la muerte, un rompimiento amoroso o todo aquello que conlleve a dejar de interesarnos por nuestro entorno y sumirnos en nosotros mismos.
Al recordar estos estudios freudianos, un grupo de psicoanalistas, coordinados por América Espinosa, Ricardo García y Liora Stavchansky, reunieron sus aportaciones sobre el tema para crear el libro Duelo y melancolía. Freud. Conmemoración centenaria.
En el prólogo, Néstor Braunstein escribe: “…aquí presentamos a los lectores interesados en el psicoanálisis, y que conmemoran y profundizan en los hallazgos freudianos sobre los duelos y sus variantes: normales y patológicos, alentados e impedidos, vividos e imposibles, pesarosos y con reacción maniaca, dedicados al objeto perdido o desplazados, cortos o extendidos en el tiempo, singulares y colectivos, anticipados o sorprendentes…”
En total son trece escritos que son los siguientes: “Algunas reflexiones sobre el duelo y la melancolía”, de Rolando H. Karothy; “¿Por qué Duelo y melancolía está incluido en los Trabajos sobre metapsicología”, de Daniel Gerber; “El dolor constituyente de una época. Duelo y melancolía a cien años”, de Liora Stavchansky; “Para una ética del duelo”, de José-Miguel Marinas y; “Melancolía, narcisismo y crítica de la ideología, de David Pavón-Cuéllar.
Continúa con: “De una desaparición y 43 duelos”, de Ricardo García Valdez; “Duelo y melancolía. Con-memorando a Freud. México, dolor melancólico”, de América Espinosa; “Duelo y melancolía: una lectura posible”, de María Elena Elmiger; “Justa, ¿duelo? ¿melancolía?”, de Adalberto Levi Hambra; “Alcohólico melancólico”, de Cristina Jarque y Lola Burgos; “Sobre el examen de realidad en Duelo y melancolía”, de José Eduardo Tappan Merino; “La escritura del duelo y la posición melancólica”, de Alma Barrera y; “Duelos y melancolías”, de Liliana Donzis.
Duelo y melancolía. Freud. Conmemoración centenaria, coordinado por América Espinosa, Ricardo García y Liora Stavchansky, colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 312 páginas, 2017. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.