A cien años de Duelo y melancolía, de Freud

Por Germán Martínez Aceves

“…el hombre ahoga con sus manos mismas,/ en un negro sabor de tierra amarga/ los himnos claros y los roncos trenos/ con que cantaba la belleza/…dice José Gorostiza en una parte de su extenso poema “Muerte sin fin”. Y ahí, en la ausencia, en la pérdida, al no aceptarla, se abre una oquedad invasiva de tristeza, de sentimientos sumidos en la obscuridad y la pesadumbre.

¿Cómo interpretar estos sentires humanos? ¿Qué hacer para no dejarse envolver en ese remolino de sufrimiento que podría ser cotidiano? ¿Cómo salir del pozo del desánimo que muchas veces lleva a la inmovilidad?

En 1917, Sigmund Freud escribió Duelo y melancolía, que, para el padre del psicoanálisis, son estados normales del ser humano expresados ante la muerte, un rompimiento amoroso o todo aquello que conlleve a dejar de interesarnos por nuestro entorno y sumirnos en nosotros mismos.

Al recordar estos estudios freudianos, un grupo de psicoanalistas, coordinados por América Espinosa, Ricardo García y Liora Stavchansky, reunieron sus aportaciones sobre el tema para crear el libro Duelo y melancolía. Freud. Conmemoración centenaria.

En el prólogo, Néstor Braunstein escribe: “…aquí presentamos a los lectores interesados en el psicoanálisis, y que conmemoran y profundizan en los hallazgos freudianos sobre los duelos y sus variantes: normales y patológicos, alentados e impedidos, vividos e imposibles, pesarosos y con reacción maniaca, dedicados al objeto perdido o desplazados, cortos o extendidos en el tiempo, singulares y colectivos, anticipados o sorprendentes…”

En total son trece escritos que son los siguientes: “Algunas reflexiones sobre el duelo y la melancolía”, de Rolando H. Karothy; “¿Por qué Duelo y melancolía está incluido en los Trabajos sobre metapsicología”, de Daniel Gerber; “El dolor constituyente de una época. Duelo y melancolía a cien años”, de Liora Stavchansky; “Para una ética del duelo”, de José-Miguel Marinas y; “Melancolía, narcisismo y crítica de la ideología, de David Pavón-Cuéllar.

Continúa con: “De una desaparición y 43 duelos”, de Ricardo García Valdez; “Duelo y melancolía. Con-memorando a Freud. México, dolor melancólico”, de América Espinosa; “Duelo y melancolía: una lectura posible”, de María Elena Elmiger; “Justa, ¿duelo? ¿melancolía?”, de Adalberto Levi Hambra; “Alcohólico melancólico”, de Cristina Jarque y Lola Burgos; “Sobre el examen de realidad en Duelo y melancolía”, de José Eduardo Tappan Merino; “La escritura del duelo y la posición melancólica”, de Alma Barrera y; “Duelos y melancolías”, de Liliana Donzis.

Duelo y melancolía. Freud. Conmemoración centenaria, coordinado por América Espinosa, Ricardo García y Liora Stavchansky, colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 312 páginas, 2017. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx